Ecuador: «Presidente tiene facultad legal para convocar a referendum de enmienda constitucional»

Quito (Pichincha).- Ante el anuncio del Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, de plantear la convocatoria de un referéndum para una enmienda constitucional, con miras a combatir la inseguridad, la asambleísta oficialista, Aminta Buenaño, expresó su  conformidad por lo manifestado por el Primer Mandatario.

No obstante, Buenaño afirmó que para que existan reformas a la Constitución se deben seguir varios pasos que permitan concretar lo expuesto por el Presidente Correa.

En ese punto, la legisladora sostuvo que la Carta Magna, en vigencia desde 2008, faculta al Jefe de Estado a solicitar el referéndum para enmiendas constitucionales.

La asambleíst,  explicó que la Corte Constitucional deberá calificar el procedimiento para la enmienda.  “La enmienda constitucional debe ser primero consultada a la Corte Constitucional puesto que hay una serie de artículos  en lo que se refiere a las reformas constitucionales (…) Siempre será bueno consultar al pueblo porque el pueblo es el mandante y el primer fiscalizador de la República”, agregó Buenaño.

Buenaño puntualizó que en el tema de seguridad se hacen necesarias reformas a las leyes vigentes, pero indicó que hay que tener muy claro una cosa, «podemos escribir la biblia a nivel de leyes, pero si no hay una buena aplicación de ellas, esto caerá en terreno muerto, será letra muerta”.

En ese contexto, la asambleísta mencionó que el problema de inseguridad radica en los jueces y fiscales que aplican mal la Ley.

“No están dando resultados (las leyes) porque muchos jueces han convertido, por ejemplo, esto de las medidas cautelares es un negocio que produce buenas rentas, entonces aquí hay corrupción a nivel judicial que hay que erradicar (…) El problema de la inseguridad no puede partir solamente de las leyes porque el problema de la inseguridad no nace hoy ni nace con este Gobierno, ese problema viene de años atrás”, enfatizó.

El artículo 441 de la Constitución determina que “la enmienda de uno o varios artículos de la Constitución que no altere su estructura fundamental, o el carácter y elementos constitutivos del Estado, que no establezca restricciones a los derechos y garantías, o que no modifique el procedimiento de reforma de la Constitución, se realizará mediante referéndum solicitado por el Presidente o Presidenta de la República, o por la ciudadanía con el respaldo de al menos el ocho por ciento de las personas inscritas en el registro electoral”.

Es en base a este argumento legal que el Gobierno enviará a la Corte Constitucional una propuesta de enmienda a la Carta Política. Para la calificación de este proyecto no se necesita pasar por la Asamblea Nacional.

No osbtante, Buenaño señaló que en caso de que el Presidente Correa resuleva enviar a la Asamblea un proyecto de reformas constitucionales que garanticen la seguridad ciudadana, en la Legislatura habrá apertura para tramitar el planteamiento presidencial.

“No creo que haya problemas con la Asamblea (en cuanto a la aprobación de lo enviado por el Presidente), porque todos estamos muy sensibles frente a este problema de la inseguridad, porque no es problema de leyes sino de la mala aplicación de leyes por parte de jueces corruptos y fiscales que no cumplen con su deber. En todo caso hay que seguir un proceso constitucional”, finalizó la asambleísta. AÁT/Prensa Presidencial

 

Un comentario sobre “Ecuador: «Presidente tiene facultad legal para convocar a referendum de enmienda constitucional»

Los comentarios están cerrados.