Rafael Correa: De voluntad de países desarrollados depende el éxito de la cumbre climática

 

Presidente Correa en la cumbre Ambiental, de Cancún

Cancún (México).- El éxito o fracaso de la XVI Cumbre de Medio Ambiente depende de lo que quieran los países desarrollados, y salir con las manos vacías no sería un fracaso de la cumbre sino de la humanidad, señaló el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante la cumbre que se desarrolló en Cancún.

El mandatario convocó a los países más vulnerables, a unirse para fortalecer una posición conjunta que lleve a los países desarrollados a asumir su responsabilidad. “La solución real al cambio climático es un problema político de relaciones de poder. Si los que estuvieran generando los bienes ambientales fueran los países ricos, este rato nos hubieran invadido en nombre de la justicia, de la conservación y de la seguridad jurídica”.

Señaló que “los países más desarrollados son los principales causantes del cambio climático, y los que tienen más responsabilidad para resolver el problema”. Las cifras indican que estos países representan el 20% de la población mundial, y emiten el 75% de las emisiones históricas de gases que producen el efecto invernadero.

Se mostró partidario de que se apruebe un segundo período de compromisos bajo el protocolo de Kioto, que aunque imperfecto es el único vinculante para reducir el calentamiento global, además propuso que a él, se integre la propuesta de las Emisiones Netas Evitadas ENE, que contempla mecanismos de desarrollo limpio, una producción no contaminante, reducción de la deforestación y degradación de bosques.

Recordó que en Copenhague fueron los países del Alba quienes impidieron ciertos abusos que querían poner ciertos países.

«Copenhague fracasó por la prepotencia y afanes hegemónicos de ciertos pases, manifestó al puntualizar que un acuerdo depende de la decisinó poltíica y voluntad de los países desarrollados que son los principales causantes del cambio climático y que mayor responsabilidad tienen en la búsqueda de soluciones al problema. Si los pasíes desarrollados tienen la decisión política de hacer las cosas, cualquier cumbre va a ser un éxito. Toda la responsabilidad está en ellos, de ellos depende el éxito de esta cumbre, que no eludan su responsabilidad», sostuvo el Primer Mandatario.

El Jefe de Estado dijo ser partidario de que se establezca un acuerdo vinculante en el que haya sanciones e infracciones penales para los países que incumplen sus compromisos de lucha contra la contaminación ambiental.

«Estoy de acuerdo que se pueda llevar a un país a un tribunal internacional. Ese es el sentido de la propuesta de la Cumbre de los Pueblos en la que se pidió que se establezca la declaración de los Derechos Universales de la Naturaleza y en base a esa declaración, tipificar infracciones penalizadas en un tribunal adecuado», señaló el Presidente quien lamentó que en materia climática el mundo ha perdido demasiado tiempo»./Cancillería