Hernan Durango – Prensa PCC
Bogotá. El pasado sábado 4 de diciembre se realizó en el histórico y combativo barrio Policarpa Salavarrieta de Bogotá el primer encuentro multicultural y popular contra el fascismo. El evento fue organizado por diversas organizaciones y expresiones de los jóvenes de la capital colombiana para debatir en mesas de trabajo los temas de la objeción de conciencia frente al servicio militar obligatorio, la exigencia de la tarifa diferencial en el transporte para adolecentes, adultos mayores y personas con discapacidad, la búsqueda la paz con justicia social y exigencia de respeto a sus expresiones. Como en anteriores eventos, no faltaron acciones provocadoras de la ultraderecha que en esta oportunidad lanzaron panfletos anónimos debajo de las puertas de las residencias del Policarpa atacando la actividad juvenil, campaña que tuvo un total fracaso al encontrarse con la respuesta firme y unitaria de los asistentes al encuentro en el cual se observó algunos elementos policiales infiltrados.
Adela Dimass, dirigente y fundadora del barrio Policarpa, rechazó la acción intimidatoria de repartir hojas amenazantes contra las iniciativas de los jóvenes, desarrollada por personas ajenas al barrio en horas de la madrugada del jueves 2 de diciembre y llamó a fortalecer la respuesta con la unidad y resistencia de los jóvenes y las organizaciones comunitarias, como en efecto sucedió.
“Los jóvenes realizaban su encuentro juvenil, con todas las expresiones artísticas, empeñados en construir la coordinación que facilite el trabajo cultural en los sectores populares de Bogotá y la unidad juvenil para luchar por la transformaciones que requiere nuestra patria, desde las organizaciones del “Pola” damos nuestro apoyo a este paso juvenil” explica Adela Dimass.
Por su parte, voceros de organizaciones socialistas y anarquistas de la juventud vinculadas al Colectivo Desde El Sur (colectivodesdelsur.blogspot.com) ratificaron su compromiso con la unidad y el deseo de seguir debatiendo con los jóvenes sobre el fascismo en el contexto nacional, distrital, y las formas de unidad de acción en los barrios.
“Este evento del “Pola” el 4 de diciembre que convocó cerca de 300 jóvenes fue organizado por un nuevo proyecto de acción unitaria dentro del distrito cuyo nombre es Coordinadora de ContraCultura Popular (C.C.P.) y cuyo evento de lanzamiento dejó claro lo dicho por Bolívar en 1815: la unidad no es simple quimera de los humanos, sino inexorable decreto del destino”, indican en un comunicado.
“Ya es tiempo de que los nacientes procesos de organización barrial en Bogotá se sumen con fuerza a los que tienen más trayectoria, en un mismo proyecto de construcción de una nueva sociedad; esa es nuestra apuesta: Unidad para la acción” declaró Marco Sánchez, organizador del evento, quien agrega que el evento, que en forma y fondo contribuyó a la conciencia sobre la acción solidaria. Tanto los y las asistentes como las y los organizadores, hicimos un aporte solidario para costear los gastos, comimos todos de una olla comunitaria, hicimos intercambio de materiales contrainformativos y de productos artesanales, mientras se alternaban las presentaciones de bandas juveniles contraculturales con los foros.
En el encuentro se escucharon ponencias de organizaciones juveniles barriales, contraculturales, de medos de contrainformación, de género, asuntos rurales y estudiantiles; superando por encima los conflictos pequeño burgueses que se presentan entre algunas organizaciones. También se logró la enorme tarea de consolidar la unidad entre la juventud antifascista, que aporta cada día desde los escenarios laborales, estudiantiles, barriales y rurales para la construcción de una Colombia nueva en Unidad, Libertad, y fraternidad de clase. Las conclusiones del evento están el portal web de la C.C.P: www.antifabogota.wordpress.com