La temporada de lluvias también ha dejado 250 heridos, 103 desaparecidos y 2.014 casas destruidas. En 665 de los más de 1.100 municipios colombianos se ha sentido la fuerza del invierno.
Las lluvias que han afectado a Colombia este 2010 han dejado hasta este viernes 238 muertos y un poco más de 1,8 millones de damnificados, informó el Gobierno.
Entre los fallecidos figuran 56 víctimas de un alud cuyos cuerpos han sido recuperados en el municipio de Bello, Antioquia, donde el pasado domingo un deslizamiento arrasó una parte del barrio La Gabriela.
«La afectación por ola invernal asciende a 1.818.472 personas», señaló un informe suministrado por el Ministerio del Interior y de Justicia a través de la Dirección de Gestión del Riesgo.
Las mismas precipitaciones, igualmente, han dejado 250 heridos, 103 desaparecidos y han destruido 2.014 casas y dañado unas 277.500 más en 665 de los más de 1.100 municipios en 28 de los 32 departamentos colombianos.
El informe da cuenta también de los «cierres totales» de 45 carreteras en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Caldas, Boyacá, Cauca, Bolívar, Cesar, Norte de Santander, Huila, Santander, Tolima, Risaralda y Valle del Cauca.
El reporte por departamentos fue entregado por la Sala de Coordinación, Respuesta, Comando y Control del Ministerio del Interior y de Justicia, luego de consolidar la información suministrada por las entidades de socorro y los comités locales y regionales de prevención y atención de desastres.
El presidente Juan Manuel Santos abrió el jueves la llamada sala de crisis que centralizará la información de la emergencia que afronta el país por las lluvias.
El informe actualizó este viernes las cifras de la afectación por las lluvias en dos temporadas a lo largo de 2010, el periodo de precipitaciones más intenso y grave de las últimas décadas.
El pasado miércoles, el Gobierno declaró la emergencia económica, social y ecológica, así como la situación de desastre, lo que permitirá tomar medidas en todos los órdenes para atender las tragedias generadas por las fuertes lluvias.
Las lluvias en Colombia han destruido puentes, tramos de carreteras, acueductos, han aislado regiones y poblaciones, anegado unas 200.000 hectáreas de cultivos y en las inundaciones se han ahogado unas 40.000 reses, según distintas autoridades. F/semana.com