La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció este viernes la creación del Ministerio de Seguridad que tendrá como titular a la actual ministra de Defensa, Nilda Garré. Así lo dio a conocer la mandataria al encabezar en la Casa Rosada, en Buenos Aires, la capital, el acto por el Día Internacional de los Derechos Humanos, reseñó la agencia Télam.
En esta actividad la Jefa de Estado entregó el Premio Extraordinario Bicentenario de la Revolución de Mayo a seis familiares de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar.
Durante su discurso, Fernández consideró que “la justicia es universal y que los derechos humanos no son de izquierda ni de derecha”, porque “son patrimonio de todos”.
La presidenta argentina sostuvo que “el ideal de los pueblos es la defensa irrestricta de los derechos humanos”.
La mandataria resaltó además que las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo “nunca pidieron violencia o venganza” contra los represores de la dictadura militar (1976-1983).
Fernández también presentó el Plan Nacional de Derechos Humanos, concebido como una instancia de concreción de los compromisos asumidos en esta materia y de profundización de las libertades fundamentales.
Igualdad y no discriminación, garantías de acceso a los derechos e inclusión social son los tres ejes de acción prioritaria del programa.
En la ceremonia participaron la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, Martin Luther King III, hijo del líder de los derechos civiles de Estados Unidos; y la conocida luchadora alemana contra el nazismo Beate Klarsfeld, entre otros. AVN
cm