Caracas, 9 dic (PL) Paralelo a las labores de rescate y atención a los damnificados por las lluvias de los últimos días, el Gobierno de Venezuela puso en marcha un paquete de medidas para recuperar la economía y la infraestructura.
Entre las iniciativas anunciadas este miércoles por el presidente Hugo Chávez está un decreto para declarar zonas de reconstrucción integral.
Las acciones en áreas como el sur del Lago Maracaibo, una de las más golpadas, llevan un importante financiamiento, precisó el jefe de Estado.
Además de la recuperación de barrios, viviendas, puentes y vías, fueron aprobados multimillonarios recursos para el sector agropecuario.
En Zulia, las precipitaciones dañaron unas 20 mil hectáreas de cultivos de plátano, alrededor de 40 por ciento de las existentes en el país, donde la producción del fruto supera las 500 mil toneladas anuales.
También sufrieron pérdidas las cosechas de arroz, maíz, verduras, hortalizas y cacao, ubicadas en Aragua, Guárico, Monagas y la región Andina.
Chávez aprobó 230 millones de bolívares (54 millones de dólares) para impulsar esos renglones, aunque aclaró que la prioridad será el plátano, por el severo impacto de las inclemencias del tiempo en las plantaciones.
El paquete de medidas en el sector incluye facilidades de pago de deudas para los productores y la flexibilización de las regulaciones vigentes en el traslado y resguardo de la ganadería en zonas afectadas.
«Pudiéramos condonar algunas deudas. Cada caso será estudiado, pero los productores pueden tener la seguridad de que recibirán el apoyo de la revolución», afirmó el estadista durante un recorrido por el sur del Lago Maracaibo.
Respecto a la infraestructura agrícola, esta contará con una inyección de 150 millones de bolívares (35 millones de dólares), destinados a la reparación de sistemas de riego, caminos y puentes.
El líder socialista destacó que tan significativa asignación de fondos responde a las políticas de soberanía financiera promovidas en la última década.
Antes los ricos se llevaban el dinero para bancos en Europa y Estados Unidos, pero ahora está en manos del pueblo, porque somos soberanos, apuntó.
De acuerdo con Chávez, las acciones citadas son en función de la transformación agroindustrial del país, e irán a la par con el fortalecimiento de la atención social a los damnificados.
Hasta la noche del miércoles 8 de diciembre, estaban habilitados en Venezuela 831 refugios con 124 mil albergados en Falcón, Zulia, Miranda, Vargas y el Distrito Capital, algunos de los declarados en emergencia.
Las lluvias dejaron hasta el momento 35 muertos, seis desaparecidos, miles de viviendas destruidas y colapso de vías.
Cruzada anti-latifundios
El grupo de medidas económicas también implica el refuerzo de la campaña gubernamental para erradicar los latifundios.
En ese sentido, Chávez ordenó la víspera la intervención de 43 fundos en Zulia.
«Se trata de 20 mil 200 hectáreas en la región del sur del Lago Maracaibo. Ministros y generales, organicen comandos cívicos-militares de intervención», sentenció.
La medida busca acabar con la existencia de tierras improductivas y de la explotación de campesinos, quienes en ocasiones sufren condiciones de semiesclavitud.