Wikileaks: difícil para Suecia extradición de Assange

Londres, 9 dic (PL) Los intentos de Suecia por conseguir la extradición de Julian Assange, fundador del sitio Wikileaks, parecen hoy navegar contra la corriente a causa de la falta de pruebas y cargos criminales que avalen el procedimiento.

Assange, el rostro visible de las filtraciones que comprometen seriamente a Estados Unidos, continúa desde el martes en prisión preventiva en el sur de Londres, bajo custodia de la policía británica sin que la fiscalía sueca haya presentado una acusación criminal que acredite su entrega.

No tiene acceso a Internet, su comunicación con el mundo exterior es limitada y apenas hoy jueves se le permitió una conversación telefónica de tres minutos con sus abogados, señala el periódico The Guardian.

Para el experto Raj Joshi, resultará muy difícil a Suecia lograr la extradición para que el australiano haga frente a las demandas por supuesto abuso, acoso y violación sexual, presentadas en su contra ante un tribunal de Estocolmo.

En opinión del ex director del Servicio Fiscal de la Corona, la justicia del país nórdico carece de una acusación penal de un delito que se corresponda con tal procedimiento, lo cual aumenta las posibilidades legales de los abogados, agregó en declaraciones al diario londinense.

Por lo que sabemos hasta ahora va a ser muy difícil extraditarlo. El juez tiene que estar convencido de que la conducta es igual a un delito susceptible de extradición, y no creo que haya suficientes pruebas para acusar, explicó Joshi.

Los defensores de Assange en Londres y en Suecia alegan que Estados Unidos presiona para que las autoridades británicas concedan la petición y poder así juzgar al fundador de Wikileaks por las revelaciones de miles de cables secretos que han puesto en la picota pública a la diplomacia estadounidense.

The Guardian publicó una carta de la activista británica Axelsson Katrin, de la organización Mujeres contra la Violación, en la que desnuda sospechas en cómo se persigue aquí a un ciudadano australiano acusado por Suecia, en alusión directa a la negativa de concederle libertad bajo fianza, muy usual en Reino Unido, dijo.

Según fuentes judiciales, Assange comparecerá el próximo martes ante una corte del distrito de Westminster en esta ciudad y los abogados reiterarán la petición de libertad condicional, denegada con anterioridad.

El abogado Mark Stephens afirmó que existen todas las razones para estar preocupados por la posibilidad real de que Estados Unidos emprenda acciones legales contra Assange, de hecho el silencio de Suecia tal vez sea una táctica dilatoria, declaró el letrado.

Stephens reiteró la tesis del equipo de defensores sobre la motivación política de este caso y de que fuerzas oscuras están haciendo el trabajo contra su cliente. Después de lo que hemos visto hasta ahora puede concluirse razonablemente que es parte de un plan mayor, sentenció.

El abogado insiste en preguntar por qué las mujeres suecas, que presumiblemente no se habían conocido entre sí, fueron juntas a la policía para denunciar las violaciones sexuales y por qué ahora Suecia exige la extradición cuando autorizó con anterioridad a Assange a salir de Estocolmo, en referencia a su visita en agosto último.

De otro lado, la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, expresó desde Ginebra preocupación por las presiones que ejercen sobre las compañías colaboradoras de Wikileaks. lgo/oda