Caracas, 10 Dic. AVN (Leandro Albani).- El anuncio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) de liberar a cinco retenidos en su poder, podría ser un punto de partida para posibles acercamientos entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos con los insurgentes, para de esta forma lograr acuerdos de paz en un país que desde hace cinco décadas vive un fuerte conflicto interno.
Así lo afirmó en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticas (AVN), el miembro del Partido Comunista colombiano (PCC), Hernán Durango.
El dirigente indicó que la noticia de las liberaciones “ha caído muy bien” entre los familiares de los retenidos, las organizaciones defensoras de los derechos humanos y los sectores democráticos de la nación suramericana.
El miércoles pasado se conoció una carta de las Farc dirigida a la ex senadora liberal Piedad Córdoba, donde informaron la entrega del mayor de la policía Guillermo Solórzano, el cabo del ejército Salín Sanmiguel, el infante de marina Henry López Martínez y a los concejales Marcos Vaquero y Armando Acuña, retenidos desde 2007.
Los insurgentes expresaron en la misiva que la liberación será un acto de desagravio a Córdoba, destituida hace poco del Congreso e inhabilitada por 18 años para el ejercicio de cargos públicos por supuesto nexos con el grupo rebelde.
Durango señaló que el momento actual debe ser “un punto de partida para que se haga una nueva etapa de posibles acercamientos entre el gobierno y la insurgencia, porque las soluciones de fuerza están llegando a un término que no tiene punto de retorno”.
“No hay salida posible por la vía de tipo militar y tiene que haber una salida muy distinta para resolver este conflicto que ya lleva décadas”, aseveró.
Sobre la autorización otorgada por el Ejecutivo colombiano a Córdoba de recibir a los retenidos, Durango manifestó que “fue muy positivo” que el presidente Santos “haya tomado una actitud más flexible” a la del anterior mandatario, Álvaro Uribe, “quien en todo momento se mostraba reticente o se oponía a estos pasos” que permitieran facilidades para las liberaciones.
El referente del PCC también remarcó el papel que pueden jugar los gobiernos de la región como Brasil, Ecuador y Venezuela para colaborar en la liberación de los retenidos.
El gobierno nacional prometió además las garantías necesarias para la seguridad de la operación, que como en el pasado será coordinada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que gestiona el apoyo logístico de Brasil.
Durango resaltó la importancia del CICR y de la comunidad internacional “para garantizar que se den las liberaciones”.
Al ser consultado sobre la postura de las Farc, Durango explicó que “la guerrilla está planteando el acuerdo humanitario y el canje de prisioneros y entonces tendrá que establecerse una agenda de diálogo”.
“No hay que olvidar que en Colombia hay 7.200 presos políticos, cuya mayoría son civiles, líderes sociales y campesinos, defensores de derechos humanos, opositores al régimen, que están encarcelados bajo montajes judiciales”, aseveró el dirigente.
Para Durango, “el ambiente de un posible diálogo o acercamiento tiene que tener en cuenta esta situación”.
Al conocerse el anuncio de liberación unilateral de retenidos por las Farc, el colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), que lidera Córdoba, saludó la decisión de la organización rebelde, pero solicitó que entregue cuanto antes a las demás personas que mantiene cautivas.
El grupo que participó en varias ocasiones como mediador entre la insurgencia y el Ejecutivo, valoró la decisión del ejército rebelde “como una nueva manifestación de continuar avanzando en el camino de la humanización de la guerra interna, la que debe extenderse a otros campos, así como, de búsqueda de una salida política al conflicto armado en Colombia”.
“Estamos seguros que la sociedad colombiana acoge esta decisión con beneplácito, y reiteramos la petición de tener pronto de retorno a sus hogares a los demás personas cautivas que se encuentran en su poder”, sostuvo el CCP.