Venezuela vive estallido de problemas acumulados, afirmó Chávez

Caracas, 10 dic (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que el país vive el estallido de todos los problemas acumulados en el capitalismo, y reiteró su empeño de hacer una revolución o morir en el intento.

En un contacto en vivo desde un puesto de mando activado en el Palacio Miraflores, Chávez llamó a enfrentar la emergencia de otra manera e insistió en la importancia de solicitar a la Asamblea Nacional la ley habilitante.

Según el dignatario, la medida permitirá acelerar decretos de ley para la transformación integral de áreas específicas e hizo referencia, entre otras, a zonas ubicadas, en la Guajira y el lago Sur de Maracaibo, estado de Zulia, y Barlovento (Miranda).

Hay que mirar a fondo para cambiar los paradigmas políticos, económicos y sociales, añadió.

Al respecto recordó su decisión de designar al titular de Cultura, Francisco Sesto, como ministro de Estado para la Reconstrucción Urbana de Caracas, durante un recorrido en las últimas horas por el barrio capitalino 23 de Enero.

Chávez señaló que en Caracas hay muchos terrenos para construir y mencionó que en Fuerte Tiuna existen demasiados espacios subutilizados.

Dentro de Caracas, cabe otra Caracas, si se planifica bien. Para ello ya se aprobaron los recursos y todas las instituciones deben estar en función de esto, hay que sustituir los ranchos por viviendas, puntualizó.

Se aprobaron más de dos mil millones de bolívares (cerca de 500 millones de dólares), comentó, para obras que están en marcha e iniciar otras labores de fabricación.

El estadista explicó que las familias que no tienen viviendas, en especial las que se encuentran en centros de refugios, habitarán estos apartamentos para que no retornen a sus casas a seguir sufriendo calamidades.

Las casas deberán ser equipadas con lo mínino pues los afectados perdieron todo, es lo menos que podemos hacer hasta donde nos alcancen los recursos, es una obra humanitaria, agregó.

Hay zonas en los cerros que siguen siendo de alto riesgo, como resultado de una burguesía que se adueñó de todas las riquezas.

Fustigó a la oposición por acusarlo de populista, y dijo, que ante esos ataques hay que radicalizar el gobierno.

Uno de los llamados que estamos haciendo es que cada refugio sea un centro de operaciones hacia el pasado y el futuro, los damnificados deben incorporarse a la construcción de sus propias viviendas.