Asunción, 13 dic (PL) El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay (MSPyBS) activará hoy un programa nacional para la prevención y atención integral a mujeres, niños, niñas y adolescentes.
La iniciativa tiene como propósito prevenir situaciones de violencia de género, doméstica e intrafamiliar dentro de esos sectores poblacionales desde ahora y hasta el año 2015, para lo cual será necesario la articulación y coordinación del sistema sanitario.
Con su implementación se dará cumplimiento a los acuerdos suscritos por este país en el ámbito internacional y las numerosas legislaciones nacionales, dirigidas a garantizar los derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes.
De acuerdo con la Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia (Dirsina), la ejecución del programa es el resultado de reuniones y talleres participativos, mantenidos por un Equipo Técnico Multidisciplinario en los primeros seis meses del año.
En este proyecto participaron, además, la ONG Base Educativa y Comunitaria de Apoyo, la Dirsina, y la Dirección General de Programas de Salud.
Esta iniciativa para la prevención y la atención integral a mujeres, niños, niñas y adolescentes en situación de violencia está enmarcada dentro del Plan Nacional de Promoción en Calidad de Vida y Salud con Equidad Paraguay 2008-2013.
En el mismo se plantea la salud como derecho y con enfoque universal, integral, equitativo y con participación social activa.
De la misma manera adopta, como principios fundamentales, los enunciados de la Constitución, el Código Penal, la Convención de las Naciones Unidas para la eliminación de todas formas de discriminación contra la mujer y otros marcos jurídicos rectores.
La ministra del MSPyBS, Esperanza Martínez, aprobó el programa y dispuso su implementación en los establecimientos de salud públicos, privados y mixtos de todo el país.