Se iniciará en enero para los de dos meses a un año de nacido
Un total de 600 mil dosis de vacunas contra neumococo y meningitis se aplicarán a niños y niñas de dos meses a un año de nacido en una gran campaña del gobierno sandinista para preservarlos de esas enfermedades.
La jornada de vacunación se iniciará en los primeros días de enero y Nicaragua será una de las tres naciones de América Latina que podrá realizarla en fecha tan inmediata.
Representantes del Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNICEF y Alianza Gavi, confirmaron que en enero comienza la aplicación de esta vacuna que protegerá a los infantes contra 13 diversos tipos de bacterias de neumococo y meningitis.
Para los primeros meses del próximo año se espera la aplicación de 600 mil dosis de la vacuna de niños y niñas con dos meses o un año de nacido. Los padres podrán llevar a sus hijos a todos los centros y unidades de salud del MINSA.
Este esfuerzo de nuestras autoridades permitirá la reducción de enfermedades y muertes, algo de gran impacto si se tiene en cuenta que las estadísticas existentes planten que el 37 por ciento de niños menores de un año fallecidos tienen como causa del deceso la neumonía.
Nicaragua, Honduras y Guyana, son las naciones donde esta vacuna será aplicada en el 2011. Tanto el representante de UNICEF como el de la OPS destacaron el esfuerzo que realiza el Gobierno Sandinista por llevar la salud y campañas de inmunización a la infancia nicaragüense y resaltaron que existe un 98 por ciento de cobertura nacional en vacunas a la niñez, una de las más altas de Latinoamérica.
El doctor Guillermo González, asesor presidencial en temas sociales, destacó que la alta cobertura de inmunización en los niños y niñas, obedece en primer lugar al esfuerzo que se realizó durante la primera etapa de la Revolución Popular Sandinista y que ahora se fortalece con constantes campañas de vacunación, donde participan el Poder Ciudadano y los brigadistas de salud.
“Hace 31 años una de las tareas más hermosas que se comenzaron a desarrollar en nuestro país fue en el sector salud, se comenzó a construir un nuevo sistema de salud y a partir de ahí, con el apoyo y respaldo de nuestra población se fueron materializando campañas de vacunación. Ellas han hecho que aunque Nicaragua es un país pequeño y pobre comenzara a erradicar la poliomielitis, el sarampión y muchas otras lacras heredadas de los gobiernos anteriores”, dijo González.
Señaló que la participación decidida de la población organizada y el hecho de que exista un partido como el Frente Sandinista, con la voluntad política y social de llegar a los rincones más alejados del país, permita un 98 por ciento de cobertura de atención en salud para la infancia.
“En este país las jornadas de vacunación son una realidad, las jornadas de vacunación sistemática también son una realidad”, dijo González.
El representante permanente de la OPS, Jorge Luis Prosperi, reconoció que en el Gobierno Sandinista existe la voluntad plena de aplicar las diferentes vacunas que garantizan la salud a los niños.
“Para la OPS, para nosotros, trabajar con el gobierno y con el Ministerio de Salud de Nicaragua es un privilegio, porque a pesar de ser un país con muchas limitaciones, ha puesto a la salud como la primera prioridad de la agenda política y eso lo vemos todos los días y el Ministerio de Salud de Nicaragua sí llega a todos los lugares donde hace falta”, reconoció Prosperi.
Esta realidad permite que el programa de inmunizaciones de Nicaragua sea uno de los mejores de la región latinoamericana, lo que se demuestra con la cobertura del 98 por ciento para todas las vacunas.
Por su parte, Enrique Paz, asesor regional de salud de UNICEF, destacó que Nicaragua está demostrando cómo impulsar este tipo de campañas de inmunización.
“Nicaragua puede ser la diferencia en América Latina porque ha luchado en todos esos 31 años de revolución y lo está haciendo hacia delante a fin de lograr que esas brechas no existan en Nicaragua y en América Latina”.
Hellen Evans, secretaria de Alianza Gavi (Alianza Global para las Inmunizaciones), dijo que se escogió a Nicaragua como uno de los primeros países en proporcionar la vacuna, porque su alto índice de cobertura, le permite ser un ejemplo y enseñar al mundo cómo se logra ganar la batalla contra las enfermedades que afectan a los niños y niñas.
“Nicaragua tiene historia para contar al mundo entero acerca de su éxito y el mundo entero tiene que escuchar esa historia, a pesar de los muchos desafíos que enfrenta el país, incluyendo desastres naturales en repetidas ocasiones, Nicaragua tiene un récord de inmunización muy alta de 98 por ciento de los niños y niñas, quienes reciben las vacunas básicas y Nicaragua está a la vanguardia”, reconoció Evans.
En el acto participaron la Ministra de Salud Sonia Castro y Cuauhtémoc Ruiz de la dirección de inmunización de las Naciones Unidas.
La introducción de la vacuna del neumococo y meningitis para los niños menores de un año, es posible gracias al empeño del Gobierno Sandinista, además de la colaboración de países donantes como Italia, Canadá, Reino Unido, de la Alianza Gavi, UNICEF y OPS.
En una primera etapa en el mundo, países como Nicaragua, Guyana, Honduras, Sierra Leona, Kenia y Yemen, aplicarán las vacunas.
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en su presupuesto destinado a salud, orienta la compra de estas vacunas y otro porcentaje es recibido en concepto de donación de parte de OPS.
El año pasado la OPS seleccionó a Nicaragua para la apertura de la Semana de Inmunización de las Américas en un reconocimiento al esfuerzo por inmunizar a los niños de todas las enfermedades prevenibles.
Un comentario sobre “Nicaragua: Vacunación masiva a infantes de corta edad contra neumococo y meningitis”
Los comentarios están cerrados.