Bolivia firma acuerdo con China para construcción de su primer satélite

Túpac Katari será puesto en órbita dentro de tres años. (Foto: Archivo)

Bolivia  y China suscribieron este lunes un contrato para la construcción del primer satélite de comunicaciones del país latinoamericano que llevará el nombre de Túpac Katari y que será puesto en órbita dentro de tres años.

El documento fue rubricado por representantes de la Agencia Boliviana Espacial (ABE) y la compañía china Great Wall Industries Corporation (Cgwic) y ante la presencia de los ministros de Obras Públicas, Walter Delgadillo, y de Minería, José Pimentel.

«Estamos a punto de iniciar oficialmente la última misión que se nos ha encomendado para hacer realidad el programa satelital Túpac Katari que al cabo de 36 meses pondrá en servicio un satélite de comunicaciones para llevar los beneficios de las tecnologías de la comunicación y de la información a todos los rincones de Bolivia», señaló el director de la ABE, Iván Zambrana.

La inversión para la construcción del satélite será de 300 millones de dólares, 45 de éstos provenientes del Tesoro General  boliviano, y el resto financiado por el Banco de Desarrollo de China.

«Habrá la formación de al menos 70 jóvenes bolivianos conectados con esta temática que en el lapso de seis meses y un año se irán a China a conseguir una formación y maestrías en el tema satelital», indicó el ministro de Obras Públicas.

Por su parte, el vicepresidente de la Cgwic, He Xing afirmó que el satélite Túpac Katari «tendrá la mejor resolución de primera categoría mundial».

Xing explicó que el Túpac Katari constará de 30  transpondedores que poseerán entre 36 y 120 mega hertz de ancho de banda cada uno, así como también tendrá antenas direccionadas hacia el territorio boliviano y a otros países de la región, según los acuerdos que se pacten después del lanzamiento.

Ante esto, el embajador de China en Bolivia, Shen Zhiliang, señaló que la firma del contrato se produce en el marco de los 35 años desde que las dos naciones restablecieran relaciones diplomáticas, razón por la que es una muestra de la confianza entre ambas.

«Este satélite tiene dos significados importantes, en primer lugar es una estrella de Bolivia porque lleva el nombre del famoso héroe nacional Túpac Katari, en segundo lugar constituye una estrella de amistad entre China y Bolivia, porque simboliza la amistad entre ambos países con aspiración a la prosperidad y desarrollo compartido», consideró.

Este proyecto que recibe el respaldo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), permitirá reducir el espacio digital y logrará el acceso a la telefonía celular, Internet, radio y televisión a sectores que han estado al margen de los sistemas de comunicación modernos.

La Paz dispondrá de dos estaciones de control para el satélite Túpac Katari que serán construidas en la población de La Guardia, Santa Cruz, y en la localidad de Tiahuanaco, a 70 kilómetros de La Paz.

teleSUR – Afp – Abi /jl – MM