Chávez destaca que Ley Habilitante es fundamental para atender emergencia

El presidente venezolano, Hugo Chávez, destacó este lunes en Consejo de Ministros la importancia de una Ley Habilitante, cuyo proyecto entregará en las próximas horas a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), para confrontar la crisis generada por las fuertes lluvias que afectaron Venezuela.

Chávez participa este lunes en una reunión especial del gabinete ejecutivo, en Caracas, destinada a evaluar la propuesta de Ley Habilitante.

El mandatario comunicó, a través de cadena de radio y televisión, que el instrumento legal otorgará al Ejecutivo facultades especiales para crear un “marco jurídico que ayude a atender la emergencia, que configure las acciones que den soluciones adecuadas a la grave problemática económica, al impacto de la crisis social”, causada por las lluvias en Venezuela. El presidente precisó que la Ley Habilitante regirá al menos durante seis meses.

El presidente venezolano señaló las manipulaciones mediáticas de sectores de la burguesía que rechazan la posible aprobación de la norma “estos son signos del desespero de una oposición burguesa, de una mesa de ultra derecha (Mesa de la Unidad MUD, opositora) (…) que están sumidos en el desespero porque ven que hay un pueblo y un Gobierno unidos respondiendo a la emergencia”, dijo.

Hugo Chávez exhortó a su gabinete diciendo “no permitamos que alguien crea que la situación crítica ya pasó porque dejó de llover, hay un impacto profundo, una verdadera crisis social (…) ya está la derecha, dicendo que pasó lo peor, no les importa el pueblo porque el egoísmo es lo que los mueve”, agregó.

Aseguró que más de 131 mil personas resultaron afectadas por las lluvias y se encuentran actualmente en los refugios dispuestos por las autoridades, aunque estimó que la cifra puede ser mayor considerando las personas que no han abandonado sus casas o se han mudado con familiares. “Podrían llegar a ser medio millón de personas afectadas», señaló.

Ayuda internacional

El presidente Chávez mencionó y agradeció la ayuda  humanitaria internacional para los cientos de miles de afectados por las lluvias.

El presidente enfatizó que estas ayuda  »tienen un gran valor» para las numerosas familias venezolanas que se han visto golpeadas por las precipitaciones.

Adicionalmente, comentó de una ayuda proveniente de Ecuador que llegará este martes en el marco de la visita que realizará el presidente de esa nación, Rafael Correa.

»A Correa se le ocurrió visitarnos (…) y mañana viene una ayuda de Ecuador», comentó.

El líder venezolano agradeció también a los Gobiernos de Bielorrusia, Portugal  Emiratos Árabes, Italia, Colombia, Suiza, Argentina, Libia, España y Nicaragua. Sobre éste último destacó que pese a ser uno de los más pobres del continente envió »mil 400 colchonetas», entre otros enseres.

»Bielorrusia mandó no sé cuantos aviones con cargamentos de ayuda (…) llamó el presidente (Alexander) Lukashenko, (Muamar) El Gadafi (de Libia), Emiratos Árabes llamó y ofreció una donación, Colombia, Italia», indicó.

»Gracias a todos los países que han cooperado con nosotros y siguen cooperando», dijo.

Aumentos necesarios

Chávez anunció que la Ley Habilitante incluirá el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con el fin de recaudar fondos para atender la crisis derivada por las precipitaciones, que ya dejan más de 130 mil damnificados a nivel nacional.

»Vamos a incrementar el IVA no sé en cuantos puntos (…)  esa recaudación extraordinaria (…) va a ser para un fondo especial para enfrentar la crisis», que será invertida en proyectos de »vivienda, infraestructura», indicó el mandatario venezolano.

El presidente Chávez explicó, durante una conversación  telefónica sostenida con el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, que por cada punto del IVA que se aumente, se recolectarán »cinco mil millones de bolívares» (unos mil millones de dólares).

Añadió que »el impacto es mínimo y será mínimo en cuanto a inflación se refiere».

teleSUR/rp-jl / MM