Contratistas de Haití no se benefician de ayuda

Santo Domingo, 14 dic (PL) De cada 100 dólares en ayuda extranjera dirigida a Haití, empresas locales solo reciben 1.60 para la reconstrucción.

De los 1,583 contratos que Estados Unidos ha concedido hasta ahora en Haití, por un total de 267 millones de dólares, solo 20 de ellos fueron para empresas propiedad de haitianos, señalan informaciones periodísticas difundidas aquí.

Una auditoría efectuada recientemente por el inspector general de USAID encontró que más del 70 por ciento de los fondos concedidos a los dos principales contratistas de Estados Unidos para un proyecto de pago en efectivo a cambio de trabajo en Haití fueron gastados en equipos y materiales.

Como resultado, señalan las mismas fuentes, solo ocho mil haitianos estaban siendo contratados al día, en lugar de los 25 mil previstos.

Sucede que la USAID, agencia estadounidense de asistencia al extranjero, queriendo favorecer a los contratistas de Estados Unidos, no sometieron las obras a licitación, según ellos también para evitar la supuesta malversación de fondos por empresas haitianas.

Pero la directora general del Instituto haitiano para la Eficacia del Estado, Clare Lockhart, declaró que no solo se deben proporcionar empleos de trabajo manual. Es necesario contratar a empresas locales, donde administradores de nivel medio tengan participación.