
Puerto Príncipe.- La Presidencia de Haití dijo ayer que el mandatario de ese país, René Préval, no se reunirá hoy en Santo Domingo con su homólogo dominicano, Leonel Fernández, para tratar de la epidemia de cólera como se había anunciado previamente.Una fuente de la Presidencia dominicana indicó igualmente que no se ha confirmado la celebración del encuentro entre ambos mandatarios. Ninguna de las dos presidencias dieron más explicaciones.
El primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, que fue quien anunció hace días el encuentro Préval-Fernández, sí estará hoy en la capital dominicana en una reunión de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) en la que también intervendrá el ex presidente estadounidense Bill Clinton, enviado especial de Naciones Unidas para Haití. La epidemia de cólera que sufre Haití ha causado la muerte de 2.323 personas y ha afectado a más de 100.000, mientras que en la República Dominicana, donde no se han producido fallecimientos, los enfermos de cólera contabilizados son 32.
Tras reunirse con Leonel Fernández, Bellerive aseguró que los ministros de Salud de los dos países trabajarán juntos para proteger a sus poblaciones ante la enfermedad.
El pasado martes 7, el primer ministro haitiano se entrevistó con el presidente Fernández en el Palacio Nacional, donde reveló que el presidente de su país visitaría al mandatario dominicano con el propósito de coordinar esfuerzos con las autoridades dominicanas para luchar contra la enfermedad.
En esa ocasión, Bellerive afirmó que su nación quiere unirse a los esfuerzos que desarrolla República Dominicana para controlar la incidencia del mal que ya ha cobrado miles de vidas en su país.