La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) advirtió ayer que el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) no será sostenible a mediano ni a largo plazo si sus autoridades no resuelven los problemas que afectan al sector, entre los que destacó los fraudes, elusiones, manejo de accidentes de tránsito, indexación de la cápita y primer nivel de atención.
José Manuel Vargas, presidente ejecutivo de ADARS, dijo que las ARS se están manejando con márgenes de beneficio generales de 2.42%, puntualizando que estos terminan en rojo cuando se toma en cuenta el total de ingresos brutos, en comparación con los costos médicos, comisiones a promotores, total de costos operacionales y gastos generales y administrativos.
Citó como ejemplo que las ARS afiliadas a ADARS tuvieron, durante el período enero-septiembre de este año, pérdidas por 47.56 millones de pesos, ya que recibieron RD$13,745.30 millones de pesos, de los cuales invirtieron en costos médicos RD$11,570.39 millones y en comisiones a promotores 640.43 millones, para un total de gastos operaciones de 12,210.82 millones, más 1,582.04 millones de gastos generales y administrativos.
Soluciones
Dijo que para que el sistema no colapse es necesario atender varios factores, como son implementar el primer nivel de atención, que permitirá a los afiliados solucionar allí el 80 por ciento de sus problemas de salud a menor costo, y que haya controles en la elusión, que es cuando el patrono reporta al sistema menos de lo que en realidad gana el trabajador.
Otro de los problemas a solucionar, según Vargas, son los accidentes de tránsito, porque a partir del 31 de diciembre las ARS no darán cobertura de salud por este renglón si el sistema no les da una cápita de RD$12.50. F/listin.com.do