
Luis Fernando Hoyos, embajador de Colombia ante la OEA admitió que acreditó al coronel José Gabriel Castrillon.
El coronel Castrillón está vinculado a un proceso por la muerte de cuatro jóvenes que fueron presentados como guerrilleros en Chocó en el 2004.
De igual manera, el oficial no asistió a las diligencias que solicitó la Fiscalía para los pasados 9 y 10 de diciembre en el juicio que se lleva contra ocho de sus subalternos por los mismos hechos.
De hecho, el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Sincelejo (Sucre), a la cabeza de Benoris Berrio Blanco, le preguntó al Ejército sobre el paradero del coronel Castrillón para que acuda a ese despacho. No obstante, el jefe de la Oficina Jurídica de la Dirección del Personal del Ejército, Mayor Cristian Aziz Elías Mrad Cala, envió al juzgado un oficio en el que decía que el oficial «se encuentra en comisión diplomática como asesor ante la OEA en Washington, con fecha de regreso el 13 de julio de 2011».
La Fiscalía investiga al oficial porque aparece firmando la operación en la que murieron los cuatro jóvenes cuando el coronel Castrillón García era comandante del Batallón de Infantería No. 47, en Carepa (Antioquia).
El coronel Castrillón fue detenido en mayo del año pasado, pero fue dejado en libertad pues la prueba no fue suficiente. Sin embargo, aún sigue vinculado en el proceso y se está investigando sus actuaciones. De igual manera, tras su libertad, el coronel firmó un acta en la que se comprometía a comparecer a la Justicia si ésta lo requería. Sin embargo, no ha atendido los últimos requerimientos de la Justicia.
Por su parte, el embajador Luis Fernando Hoyos dijo que acreditó y validó el estudio del coronel en el Colegio después de que el Ministerio de Defensa colombiano envió una lista con su nombre y de otra decena de coroneles que, por su buen desempeño, iban a realizar el curso.
Fuentes militares aseguraron que en el proceso de selección para el curso lo realiza cada fuerza y después manda sus candidatos al Ministerio de Defensa, junto a informes de la Procuraduría y la Contraloría donde se verifica que no tenga procesos en su contra.. Cuando llega allí aparece la hoja de vida y, en teoría, se revisa que no esté siendo investigado en el marco de procesos de Derechos Humanos. El Ministerio revisa esos papeles y firma el decreto, que luego pasa a la Cancillería donde se vuelve a revisar.
Este lunes, los familiares de los cuatro jóvenes muertos le pidieron, a través de una carta, al presidente Juan Manuel Santos que revoque el envío del coronel.
Por su parte, el Ministerio de Defensa anunció que emitirá un comunicado al respecto. Agencias/Aporrea
cm