Gobierno colombiano destinará 531 millones de dólares a fondo de calamidades por lluvias

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que sus ministros coordinarán personalmente la ayuda en las zonas afectadas (Foto:Efe)

El gobierno colombiano destinará un billón de pesos (531 millones de dólares) del presupuesto anual del Estado al fondo de calamidades para atender a los damnificados y acometer la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias.

Los datos fueron suministrados por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, luego de un consejo de ministros convocado con el fin de evaluar medidas para atender la emergencia de las lluvias que ha dejado en Colombia más de 2 millones de damnificados.

El presidente Santos agregó que los titulares de las carteras ministeriales asumirán personalmente la coordinación para la ayuda y reconstrucción en los departamentos afectados. El gobierno colombiano calculó que los daños dejados por las fuertes lluvias ascienden a más de 5 mil millones de dólares.

Este lunes, el ministro de Hacienda colombiano, Juan Carlos Echeverry anunció que el gobierno colombiano financiará una ampliación del presupuesto nacional para 2011 en función de iniciar la reconstrucción de la infraestructura destruida por las inundaciones y aludes causados por las lluvias en casi el 90% del territorio colombiano.

Echeverry explicó que dentro de las alternativas para obtener recursos está la creación de impuestos temporales, la utilización de recursos por la venta de una parte de la petrolera estatal Ecopetrol y préstamos de la banca multilateral.

El Gobierno decretó la semana pasada el estado de emergencia económica, social y ecológica, una figura que le permite legislar hasta por 90 días, tomar créditos internacionales y destinar recursos presupuestales sin la necesidad de la aprobación del Congreso.

La emergencia continúa

A más de dos millones de personas aumentó el número de damnificados por las fuertes lluvias en Colombia. Según reportes de la Cruz Roja en todo el país, continúan las operaciones de desalojo ante las numerosas inundaciones.

Comunidades del municipio de Santa Lucía, en el norteño departamento de Atlántico, quedaron bajo las aguas este domingo tras el desbordamiento de una represa. Las autoridades han emitido la alerta roja en las zonas afectadas y se ha ordenado la evacuación de las poblaciones, donde residen más de 300 mil personas.

“No es una desgracia como las que tradicionalmente ocurren, como un terremoto, una explosión, o un deslizamiento. Esto es una tragedia dinámica que día tras días aumenta el número de personas afectadas porque el volumen de agua va aumentando e inundando cada día más poblaciones”, afirmó el gobernador de Atlántico, Eduardo Verano.

teleSUR/EFE-AFP-Elespectador.com/rp-MM