San Juan, 14 dic (PL) El pueblo puertorriqueño se encamina a una dictadura fascista, al estilo de la impuesta por Francisco Franco en España, advirtió hoy el intelectual Antonio Fernós López-Cepero, también catedrático de Derecho Constitucional.
Fernós aseguró que la situación en la Universidad de Puerto Rico (UPR), «con un policía en cada rincón, en cada escalinata», es lo que vivió en sus años de estudiante de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid durante la dictadura franquista.
Manifestó que la decisión del Tribunal Supremo pretende pasar por encima de la Constitución puertorriqueña en la «ineptitud intelectual de una dictadura», reflejada también en la decisión de la rectora Ana Guadalupe de prohibir todo tipo de expresión pública.
Fernós afirmó que el pueblo puertorriqueño vive engañado al hacerle creer que la policía presta seguridad y que lo mismo hace Estados Unidos mientras mantiene a esta isla caribeña bajo absoluto dominio colonial.
La UPR permanece hoy sin actividad académica debido al llamado a huelga de los estudiantes, lo que provocó la víspera una decisión de prohibición del Tribunal Supremo, al que calificó de sanedrín.
Más de 300 policías ocupan el recinto de Río Piedras de la UPR, mientras los alumnos se organizan para una protesta frente a la emblemática torre del campus.
La estudiante de derecho Xiomara Caro advirtió que se manifestarán hoy porque el recinto universitario no es para tener una mordaza.