Pirámides mexicanas recuperan su esplendor

México, 14 dic (PL) Dos estructuras piramidales de 14 y siete metros de altura, semejantes con el estilo arquitectónico de la Ciudad de los Dioses, fueron restauradas por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los dos edificios, conocidos como Pirámide de los Caracoles y de los Cascabeles, se encuentran en el sitio arqueológico de Santo Nombre, en Puebla, y los trabajos de restauración están encaminados a la apertura del lugar al público antes de 2012.

Según Blas Castellón, responsable del proyecto arqueológico, en la época prehispánica este lugar fue un punto estratégico entre las rutas de intercambio con el Centro, el Golfo y la costa oaxaqueña, y fue habitado durante más de un milenio.

Este conjunto arqueológica, que tuvo su mayor esplendor entre el inicio de la era cristiana y el Clásico Tardío (550 después de Cristo), habría tenido un uso ritual y privado, en tanto en el centro se encontró una piedra lisa de alrededor de cinco metros de altura, colocada a manera de altar, precisó el arqueólogo.

Agregó que en el lugar también fueron hallados alfardas, taludes, tableros y molduras de apariencia teotihuacana, lo cual revela la fuerte influencia de la Ciudad de los Dioses en Santo Nombre.

Durante los trabajos de excavación llamó la atención el hallazgo de objetos y alimentos incinerados, hecho sobre el que algunos especialistas del INAH suponen que responde a una práctica ritual que se hacía tras finalizar las construcciones, quizás por el término de algún ciclo o motivo religioso.

La rehabilitación de las pirámides de los Caracoles y de los Cascabeles se suman a la Estructura Sur y a la Casa del Nahual, restauradas en 2009.