Naciones Unidas, 14 dic (PL) Cuba recordó hoy en la ONU que la sujeción de los pueblos a la subyugación, la dominación y la explotación extranjeras constituye un impedimento de la promoción de la paz y la cooperación.
Ese precepto está contenido en la resolución 1514 de la Asamblea General que contiene la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, texto que este martes cumple su quincuagésimo aniversario.
En una sesión conmemorativa de la fecha, el representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Pedro Núñez Mosquera, subrayó que ese documento proclamó el derecho de todos los pueblos a la libre determinación.
Al hablar como vicepresidente del Comité Especial de Descolonización, el diplomático cubano sostuvo que el texto aprobado en 1961 envió un enérgico mensaje de emancipación y esperanza a los pueblos que todavía estaban sometidos al sistema colonial.
Dijo que con ese acto la ONU reafirmó sin reservas la fe en los derechos humanos fundamentales, en la dignidad y el valor de la persona humana consagrados en la Carta, señaló un camino claro a los oprimidos y aceleró el proceso de descolonización.
Asimismo, resaltó las numerosas decisiones adoptadas con el objetivo de que los habitantes de los 16 territorios no autónomos, más el caso especial de Puerto Rico, ejerzan su derecho inalienable a la libre determinación.
El comité especial considera que solo se puede abordar el proceso de descolonización tomando en cuenta la realidad actual de los territorios y su futuro sostenible, acotó el vicepresidente de esa instancia.
Para eso, agregó, la comunidad internacional tendrá que hallar formas creativas de resolver las dificultades asociadas con ese proceso, prestando atención a las necesidades económicas y sociales y los intereses de los pueblos de esos territorios.
Puntualizó que cada uno de ellos constituye un conjunto singular de circunstancias que implican cuestiones políticas complejas, cuya solución requerirá de la cooperación internacional.
Al respecto, destacó la importancia de las organizaciones regionales y subregionales.
Núñez Mosquera sostuvo que la lentitud de progresos en materia de descolonización es un reflejo de la falta de voluntad política y llamó a una relación constructiva con las potencias administradoras para la plena aplicación de la declaración de la ONU.
Todos podemos promover la causa de la descolonización con esfuerzos conjuntos, determinados y en consulta e interacción estrechas, aseguró.
La lista oficial de territorios no autónomos incluye a Anguila, Bermuda, Islas Caimán, Islas Malvinas (Falkland), Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Monserrat, Santa Elena, Gibraltar y Pitcairn, todos bajo control del Reino Unido.
También Islas Vírgenes norteamericanas, Guam y Samoa Americana (las tres de Estados Unidos), Nueva Caledonia (Francia), Tokelau (Nueva Zelanda) y Sahara Occidental (ex colonia española ocupada por Marruecos).
El comité de descolonización se ocupa además del asunto de Puerto Rico como un caso especial y trata de que sea incorporado como un territorio colonial.