Uruguay: presentan libro de Alarcón sobre los antitrerroristas cubano

Montevideo, 13 dic (PL) El libro «Los Héroes prohibidos. La historia no contada de los Cinco», de Ricardo Alarcón, Presidente del Parlamento cubano, fue p»resentado hoy por la Embajadora de Cuba en Uruguay, Carmen Zilia Pérez Mazón.

En la localidad La Paloma, del departamento de Rocha, tuvo lugar la presentación de la obra, una compilación de artículos escritos por el dirigente cubano, sobre la causa de los cinco luchadores antiterroristas de la isla presos desde hace más de 12 años en Estados Unidos.

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 cuando monitoreaban acciones de grupos terroristas anticubanos asentados en La Florida, en el sur estadounidense.

Los Cinco, como son conocidos internacionalmente, cumplen extensas condenas a pesar de que con sus acciones nunca atentaron contra la seguridad de Estados Unidos.

Pérez Mazón expresó que el Día Internacional de los Derechos Humanos tuvo un significado especial para su país, ya que estuvo dedicado a exigir la liberación de los cinco.

La actividad formó parte de una visita de intercambio de la representante diplomática a la región rochense, a 210 kilómetros al este de Montevideo, donde fue recibida por el Intendente municipal, Artigas Barrios.

Durante un encuentro con Barrios y los directores de departamentos de esa institución, Pérez Mazón destacó los lazos de amistad entre los pueblos de Cuba y Uruguay y señaló la importancia de profundizar los intercambios culturales para un mayor conocimiento mutuo.

Tras agradecer las muestras de amistad recibida por los anfitriones, comentó los resultados de la votación el pasado 26 de octubre en la Asamblea General de la ONU, cuando 187 países se pronunciaron contra la criminal política de bloqueo de Estados Unidos.

Denunció asimismo, entre otros temas, la campaña mediática norteamericana de que es objeto Cuba.

Barrios, por su parte, exaltó la solidaridad del pueblo cubano desde los inicios de la Revolución y la aplicación del programa de Salud Ocular en Uruguay, donde fueron operados de forma gratuita más de 20 mil pacientes de cataratas.

Agradeció además la posibilidad que da Cuba a jóvenes uruguayos a formarse como médicos, varios de los cuales ya prestan servicios en Rocha.