Bolivia: Defensor del Pueblo preocupado por prejuicio racial y xenofobia contra bolivianos en Argentina

La Paz, 14 dic (ABI).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, expresó el martes su preocupación por el prejuicio racial y la xenofobia contra bolivianos en Argentina que se manifestaron en los últimos incidentes en la ciudad de Buenos Aires donde se reportó la muerte de dos bolivianos en la toma de tierras en un sector urbano de esa capital.

Villena, que ofreció una conferencia de prensa en su despacho, dijo que esas actitudes no condicen con los principios establecidos en la legislación migratoria de ese país y menos con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

«El Defensor del Pueblo declara su profunda preocupación e indignación por el prejuicio racial y la xenofobia que han puesto de manifiesto en medio del conflicto que no condice con los principios establecidos en la legislación migratoria de la Argentina, ni en la Declaración Universal de los Derechos Humanos», argumentó.

Villena recordó que el derecho a la migración no es un delito, sino un derecho reconocido internacionalmente y pidió un rol más activo en la promoción y la «detección» de los derechos humanos.

Reveló que recibió un llamado telefónico del presidente de la Asociación Civil Federativa Boliviana, Alfredo Ayala, quien le informó que varios bolivianos, que se encuentran en el Parque Indoamericano, están aún «perseguidos e intimidados por gente descontrolada».

Según informaciones oficiales, grupos de bolivianos, paraguayos y argentinos, tomaron la semana pasada unos predios en el Parque Indoamericano, en la jurisdicción de Villa Soldati, donde en confusos choques entre avasalladores, vecino y la fuerza pública dejaron tres muertos, entre ellos dos bolivianos.

El Defensor del Pueblo de Bolivia dijo que está haciendo un pedido para que ese tipo de acciones cesen.

El pasado lunes, el presidente Evo Morales, deploró esas acciones y pidió a sus compatriotas no «asaltar tierras» y dijo que está dispuesto a dotar predios fiscales a los bolivianos que se encuentran en el Parque Indoamericano.

El Jefe de Estado pidió a esos grupos que, «hacen quedar mal» al migrante boliviano en general, «famoso», por contrapartida, por su laboriosidad a toda prueba, rever su medida y ser gratos con el país que los cobijó.
rsl                    ABI