
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó este miércoles a Colombia para solidarizarse con el Gobierno de ese país por la grave crisis que dejaron las intensas lluvias en 2010 y entregar un cargamento de 7 toneladas de ayuda humanitaria para los afectados que ya se cifran en dos millones de personas.
En su primera visita oficial luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas rotas en 2008, Correa arribó a la ciudad de Cali, procedente de Caracas.
Los mandatarios de Colombia y Ecuador sostuvieron una reunión que duró unos 20 minutos, donde el presidente Santos le explicó a su par ecuatoriano la difícil situación que vive su país a consecuencia de las lluvias.
Los presidentes harán un recorrido por la zona norte del Valle, la más afectada por el invernal. Correa entregará siete toneladas de ayuda y se espera que hable con las personas que se encuentran en los albergues, reportó la corresponsal de teleSUR en Colombia.
Se espera que a la 13H00 locales (18H00 GMT) los mandatarios regresen a Cali para dar una rueda de prensa.
Las lluvias en Colombia han dejado 251 muertos, de acuerdo con los últimos balances entregados por el Gobierno de Bogotá.
Correa ya entregó a Colombia unas 8 toneladas de alimentos, entre las que se encuentran azúcar morena, café, frijol, aceite vegetal, leche en polvo, lentejas, harina, lomitos, arroz, chocolate con azúcar, sal yodada, harina de trigo, pasta tipo espaguetti y atún.
El nuevo cargamento que se entregará este miércoles incluye otros insumos como colchones, tanques de agua y cobijas.
Rafael Correa llegará a Cali acompañado por el nuevo embajador designado en Bogotá, Raúl Vallejo, quien deberá recibir la aprobación del país vecino que ya había nombrado a Fernando Arboleda como su representante diplomático en Ecuador.
Las relaciones entre Colombia y Ecuador quedaron restablecidas el pasado 26 de noviembre en la celebración de la IV Cumbre de Unasur que se celebró en Georgetown, capital de Guyana.
Quito rompió con Bogotá luego de la incursión militar del 1 de marzo de 2008 en la que el ejército colombiano bombardeó sin autorización un campamento de las FARC.
El presidente Correa viajó el martes a Venezuela donde hizo entrega de 11,2 toneladas de ayudas humanitarias y realizó un recorrido por varios refugios del país.
teleSUR – Radio Santa Fe – El Heraldo – Efe / dg – PR/YR