España: Exitosa gira en defensa de la revolución venezolana

Estado español: Exitosa gira en defensa de la revolución venezolana y contra las calumnias imperialistas con Félix Martínez y Alí Quero, de la CMR venezolana

Kelmer William Sanabria Colmenarez

Del 12 de Noviembre al 3 de diciembre los camaradas de Manos Fuera de Venezuela y la Corriente Marxista El Militante (sección de la CMR internacional en el Estado español) organizaron una histórica gira con los militantes de la CMR venezolana Félix Martínez, coordinador nacional de la UNETE y Secretario General del sindicato de Mitsubishi (SINGETRAM) y Alí Quero, militante del PSUV y la J-PSUV y dirigente estudiantil de la Universidad de Los Andes (ULA). El objetivo de la gira era combatir las calumnias contra la revolución bolivariana que diariamente siembran la oligarquía española y los medios de comunicación a su servicio, intercambiar experiencias con los trabajadores y estudiantes del Estado español y dar a conocer a estos la lucha de los trabajadores en Venezuela y en particular una lucha tan emblemática como la que vienen manteniendo los trabajadores de Mitsubishi (MMC).

La gira, que contaba además con el apoyo de la principal organización estudiantil del Estado español, el Sindicato de Estudiantes (S:E.) dirigido por los marxistas de la CMR, ha cumplido todos estos objetivos. Félix y Alí participaron en alrededor de 20 foros y hablaron ante más de 600 trabajadores y estudiantes de prácticamente todo el Estado español (Ferrol, Compostela, Coruña, Vigo, Gijón, Oviedo, Vitoria, Bilbao, Pamplona, Guipúzcoa, Barcelona, Tarragona, Valencia, Madrid, Guadalajara, Sevilla, Cádiz y Málaga). Esto refleja el gran interés que la revolución venezolana tiene para capas importantes de la clase trabajadora y la juventud en Europa.

En los actos se debatieron intensamente las políticas del FMI, cada vez más similares en Europa a las realizadas en Latinoamérica; los golpes de Estado apoyados por el imperialismo en Venezuela y otros países de la zona; las experiencias concretas de expropiación y control obrero y la lucha que están dando en estos mismos momentos los trabajadores venezolanos contra el sabotaje económico y la ofensiva contrarrevolucionaria del imperialismo y la burguesía (así como contra la quinta columna burocrática) y por extender las nacionalizaciones al conjunto de la economía y que los bancos, las fábricas y la tierra pasen a estar dirigidas por un genuino estado revolucionario dirigido por los trabajadores y el pueblo. Como decía el balance escrito por los marxistas del Estado español esta gira “ha sido una estupenda escuela para armar ideológicamente a centenares de jóvenes y trabajadores del Estado español que nos enfrentamos a la crisis más dura del capitalismo desde los años 30”.

Además, Félix Martínez pudo reunirse con dirigentes sindicales de las centrales sindicales mayoritarias Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT). Esto es especialmente importante ya que hay dirigentes nacionales de estas centrales que todavía mantienen vínculos con la CTV y una postura confusa  hacia Venezuela o incluso repiten muchas de las calumnias y distorsiones que lanza la burguesía. Durante la gira, diferentes dirigentes nacionales y regionales de ambas centrales mostraron públicamente su apoyo a la revolución bolivariana y a la lucha de los trabajadores de MMC y de la UNETE. Además, Félix también pudo reunirse con dirigentes de centrales sindicales y organizaciones de izquierda que han  manifestado su apoyo a la revolución venezolana como CGT, CIG, Izquierda Unida (IU), Sindicato de Obreros del Campo (SOC) –uno de los más combativos del país- ,PCE,…así como con los delegados por CCOO en distintas empresas: SDS (Cádiz),  Pull&Bear (Ferrol),… Todos ellos se comprometieron a difundir la lucha de los trabajadores de Mitsubishi y lo que está ocurriendo en Venezuela. Especialmente importante fue la participación de Félix en una asamblea con los trabajadores de la empresa Progalsa, en Guadalajara, que se encuentran en una dura lucha desde hace más de dos meses y no cobran desde hace siete. En las instalaciones de la fábrica, Félix les transmitió toda la experiencia de la lucha de Mitsubishi, la batalla por el control obrero y la creación del sindicato revolucionario Singetram.

Tanto Félix como Alí participaron además  en el Congreso del Sindicato de Estudiantes (S.E.)  En él se dirigieron a más de 150 activistas y dirigentes estudiantiles junto a destacados dirigentes políticos y sindicales del Estado español como el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, o el Secretario General del SOC, Diego Cañamero, y voceros de las Embajadas de Venezuela y Ecuador. Estos agradecieron al S.E. su labor incansable en defensa de las revoluciones de ambos países. En el acto realizado en Madrid también intervinieron varios miembros de la Embajada de Venezuela y el responsable de derechos humanos e inmigración de Izquierda Unida. La solidaridad con la revolución también se ha materializado en más de 1.300 euros entre colectas y el material político vendido.