Protestan sindicalistas en el mundo por persecución sindical de multinacional Nestlé

Prensa PCC
C. Hernandez

Para el sábado 18 de diciembre los colombianos en suiza harán una jornada de protesta en varias ciudades a raíz de los asesinatos de trabajadores por parte de la multinacional Nestlé empresa de origen helvético. Según el informe de prensa de nuevo son amenazados de muerte los trabajadores y trabajadoras del sindicato Sinaltrainal de Nestlé y de nuevo la multinacional Nestlé vuelve a hacer uso de su cinismo. 

Relatan los sindicalistas que a finales de septiembre pasado, los paramilitares amenazaron en un comunicado a determinados trabajadores que “debían largarse. El objetivo es la eliminación de este sindicato, sus directivas, ex dirigentes y sus familias”.

Entre 1986 y 2005 han sido asesinados por los paramilitares 10 trabajadores de Nestlé. Entre ellos, Luciano Romero, presidente de Sinaltrainal en el 2005 y al que Nestlé acababa de despedir por dirigir una huelga, huelga que nunca se había realizado.

Luciano Romero fue brutalmente asesinado, días antes de que pudiera participar en una audiencia en Berna sobre la política de Nestlé en Colombia.

Está comprobado que los asesinos fueron pagados por los proveedores de leche de Nestlé. Sin embargo, la multinacional suiza se lava las manos en agua sucia: La multinacional promete a los proveedores un aumento de los precios sólo en el caso que las exigencias salariales puedan ser bloqueadas. Salvatore Mancuso, uno de los más importantes dirigentes paramilitares reconoció en mayo del 2007 haber recibido dinero de Nestlé de Colombia. Sin embargo, hasta hoy, eso permanece sin consecuencias contra Nestlé.

Los asesinatos ocurren casi siempre antes de las huelgas o las convenciones laborales. Esta vez el desencadenante es que el sindicato ha iniciado una campaña para el esclarecimiento del asesinato de Luciano Romero y exigido enérgicamente a Nestlé la divulgación de la lista de proveedores (los que le hacen el trabajo sucio). Nestlé se ha negado a hacerlo.

El pasado Octubre, Alfonso Barón de Sinaltrainal visitó la Suiza apoyado por Multiwatch y el sindicato Unia. Las directivas de Nestlé se negaron a dialogar con el sindicalista amenazado y en su reemplazo enviaron a personal de la empresa sin responsabilidades.

En Colombia, en apenas 4 meses bajo el gobierno de J. M. Santos, ya han sido asesinados 50 activistas de organizaciones sociales.

Un símbolo de la solidaridad contra la política de muerte de Nestlé es más importante que preocuparse por el estilo de vida.

www.pacocol.org