La Paz, 15 dic (ABI).- El canciller David Choquehuanca confirmó el miércoles que el presidente Evo Morales se reunirá con sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera; de Paraguay, Fernando Lugo y de Uruguay, José Mujica, en citas bilaterales que se realizarán en el marco de la Cumbre del Mercosur, el próximo viernes que viene en la ciudad brasileña Foz de Iguazú.
«El presidente Morales ha confirmado su participación en la Cumbre del Mercosur que se realiza el 17 de diciembre. Aprovechando su participación en esa cumbre el presidente Morales va a sostener una mini cumbre con los países miembros de URUPABOL donde estarán los presidentes del Paraguay Uruguay «, declaró en conferencia de prensa.
Señaló que en esa «mini cumbre» se abordarán temas relacionados a la integración energética y al transporte fluvial Paraguay-Paraná.
El jefe de la diplomacia boliviana, informó que con el presidente chileno, sostendrá una importante reunión.
«Esperamos que en esta reunión de presidentes se definan las líneas para que se de cumplimiento al acta que se ha firmado en ese mecanismo de consultas políticas entre Chile y Bolivia», alentó.
Bolivia y Chile no tienen relaciones a nivel de diplomáticos desde 1976, aunque negocian una agenda de 13 puntos acordada por el presidente Evo Morales y la ex presidenta Michelle Bachelet, en 2006, que incorpora la demanda marítima boliviana.
Choquehuanca señaló que no se puede revelar, cuáles y cuántas son las propuestas que llevará Bolivia a esa reunión sobre el tema marítimo, porque los mandatarios aprobarán los lineamientos de esas negociaciones.
«No puedo en este momento comunicar cual es la propuesta a través de un medio de comunicación a las autoridades de Chile. Para eso está este encuentro, no puedo comunicar cuantas propuestas estamos llevando el encuentro es para ver este tema», justificó.
Choquehunaca no opinó sobre versiones de ex autoridades de Chile y de funcionarios actuales, que «polemizan» sobre la demanda marítima boliviana de una salida soberana al Pacífico.
«Sin embargo nosotros saludamos la buena predisposición del presidente Piñera en alcanzar propuestas concretas, útiles y factibles», remarcó.
pdc/rsl ABI