Si Nicaragua fuera agredida sobrarán voluntades para defenderla, dijo Jefe del Ejército

El general Julio César Avilés, Jefe del Ejército, dijo que bajo ningún punto de vista se ha plantado posibilidad del servicio militar obligatorio y añadió que si Nicaragua fuera agredida sobrarán voluntades para defenderla.

Avilés hizo declaraciones luego de participar del acto solemne de conclusión de la XXVI sesión legislativa de la Asamblea Nacional al cual  asistieron miembros de todos los Poderes del Estado y las jefaturas de la Policía Nacional y Ejército de Nicaragua. Manifestó que luego que la Asamblea Nacional aprobara diversas leyes a favor de nuestra soberanía, Nicaragua está en mejores condiciones para fortalecer sus niveles de defensa y seguridad.

“Yo creo que con estas leyes estamos en mejores condiciones para trabajar todos lo que las leyes nos vinculan en función de fortalecer lo niveles de defensa y seguridad para actuar de manera preventiva contra el acecho que tiene Nicaragua de otros Estados y de lo que son ahora las nuevas amenazas”, refirió Avilés al referirse al tema de las Leyes de Defensa Nacional, Seguridad y Régimen Jurídico de Fronteras.

Recordó que los legisladores realizaron los cambios que consideraron convenientes, pero reiteró que en las leyes originales enviadas por el mandatario nunca se planteó la obligación del servicio militar.

“En el proyecto anterior, a criterio nuestro, no habían roces con la Constitución y yo creo que aquí no necesita el nicaragüense de ataduras para defender la patria, aquí si Nicaragua fuera agredida sobrarán voluntades, sobrarán hombres, estoy seguro que ustedes estarán cada quien en la parte que le corresponde para defender este país”, dijo Avilés a los diputados.

Argumentó que Nicaragua siempre ha enfrentado las amenazas tradicionales que se traducen en las posiciones expansionistas de otros Estados (Colombia, Costa Rica, Honduras), y en los últimos años han aflorado las nuevas amenazas como el crimen organizado y el narcotráfico.

“Ni el crimen organizado va a esperar ni tampoco las pretensiones expansionistas de otros Estados. Entonces, qué vamos a esperar… ¿Estar en las condiciones que está México? ¿Estar en las condiciones de como esta Guatemala? ¿Estar en condiciones de cómo están otros países de la región para proceder a la aprobación de estas leyes?”, preguntó Avilés al analizar la importancia que tiene la aprobación de las tres leyes.

Rechazó las aseveraciones de grupos minúsculos que han afirmado que el Ejército de Nicaragua actuó de manera deliberante para la aprobación de estas leyes.

“Quiero ser enfático y dejar claramente sentado que nosotros somos altamente respetuosos de la Constitución y las leyes de nuestro país (…) yo creo que cuando la Constitución Política dice que no debemos ser deliberante, precisamente el Ejército no es deliberante, ustedes conocen mis declaraciones cuando asumí o se me nombró como Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, que no nos íbamos a meter en política, que no íbamos a hablar de política y que nos íbamos a manejar distantes de la política, cuestión que hemos venido cumpliendo”.

Aseveró que la presencia del Ejército de Nicaragua en la Asamblea Nacional para debatir temas, ha sido precisamente cuando ese primer Poder del Estado los invita para responder o despejar algunas consultas, como cuando se abordó la Ley 510 (Ley de Regulación para el Control de Armas de Fuego) donde personeros de la institución y de la misma Policía Nacional aportaron al tema.