
El presidente venezolano, Hugo Chávez, destacó este jueves la ayuda que ha recibido de delegaciones provenientes de Rusia, Bielorrusia, China, Libia y Turquía para la construcción de viviendas destinadas a solucionar el problema habitacional de al menos 133 mil personas que quedaron sin hogar a raíz de las recientes lluvias.
El líder resaltó que esos países han actuado según lo acordado en diferentes convenios firmados durante la gira internacional que realizó por Euroasia y África el pasado octubre, en los que se dio prioridad a la solución del problema habitacional del pueblo venezolano.
“El mundo está preocupado y quiere ayudarnos (…) Ahora Venezuela es amiga del mundo y el mundo es amigo de Venezuela”, exclamó.
Subrayó la colaboración de Libia, cuyo presidente, Muammar Al-Qaddafi, expresó satisfacción por el hecho de que la gran carpa que donó a Venezuela, se haya convertido en un gran albergue para afectados por las precipitaciones.
“Al-Qaddafi está muy contento porque estamos usando su carpa”, afirmó.
Del mismo modo, agradeció a las delegaciones de Rusia y Turquía, que se han pronunciado enviando proyectos para la construcción de más viviendas en los ocho estados afectados por las lluvias, y con el envío de dos mil 500 maquinarias.
En este sentido, afirmó que actualmente también se está esperando la llegada de dos comisiones provenientes de China y de Bielorrusia, con las que se tienen acuerdos “para el traslado de tecnologías, asesoría industrial y equipos” que favorecerán la reconstrucción de las zonas inundadas o con riesgo de derrumbe.
Las declaraciones fueron dadas durante un recorrido por un extenso terreno ubicado en el estado Vargas (centro – norte) en el que se ha planteado la construcción de una urbanización que tendrá al menos mil 900 apartamentos, destinada especialmente para las familias de clase baja que “son las más necesitadas de viviendas”.
Mientras transitaba por la zona, Chávez señaló que el complejo habitacional está ideado para mejorar la calidad de vida que tenían sus habitantes antes del desastre ocasionado por las lluvias y que en virtud a esta idea, la urbanización también dispondrá de los servicios básicos, transporte, escuelas y zonas de recreación.
En el recorrido, hizo entrega de los primeros bonos navideños que serán otorgados “a todas las familias damnificadas” como un el inicio de la ayuda estadal por valor de un salario mínimo (unos 291 dólares).
Anunció además que ya están listas las primeras 20 leyes de la Ley Habilitante para atender la emergencia originada por las lluvias, en espera de que este proyecto legal sea aprobado, este jueves en segunda discusión, por la plenaria de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).
“Hoy (jueves) debe aprobarse la Ley Habilitante y ya tengo la primera batería de 20 leyes”, informó.
Chávez explicó que la norma, que le otorga privilegios legislativos al Ejecutivo, permitirá, entre otras cosas, «la recuperación de terrenos ociosos y la búsqueda de recursos para construir más casas”.
En las últimas tres semanas, Venezuela fue azotada por intensas precipitaciones que obligaron la declaración de emergencia en ocho de los 22 estados del país.
Ante este panorama, el Ejecutivo nacional impulsó una Ley Habilitante con la que será posible dar respuesta adecuada a la tragedia humanitaria que viven más de 133 mil personas, que en algunos casos, perdieron absolutamente todo a causa de las inundaciones y los derrumbes.
La normativa ya fue aprobada en la primera discusión, efectuada este miércoles y se está esperando que este jueves se anuncie su promulgación.
teleSUR- Vtv- Avn/ lp – MM