Corriente amenaza con inundaciones
Ayer evacuaron un sector por el inminente desbordamiento del río Sinú. Más de mil familias ribereñas están en riesgo, incluso de la zona urbana. El alcalde, Rafael Chica Guzmán, decretó la alerta roja.
Cereté. Desde ayer, 60 familias del sector Barrio Nuevo fueron evacuadas, luego de que la hidroeléctrica Urrá detectó la que sería la creciente más grande del departamento de Córdoba en la actual temporada de invierno.
La medida fue ordenada por el alcalde, Rafael Chica Guzmán, después de que Urrá recomendó a los alcaldes de los municipios ribereños que activen de inmediato todas las medidas de prevención.
«Que evacuen todos los de Barrio Nuevo, que por el momento se vayan para donde familiares o levanten cambuches en las partes altas, nosotros les vamos a facilitar carpas, madera y les llevaremos mercados», dijo el mandatario. Por el sector se salió el río Sinú hace dos meses abriendo un boquete de 30 metros y fue controlado tras construir un camellón en madera, pero éste puede ceder por la creciente del río.
«Hay que prevenir en vez de curar. Desde hoy (ayer) llevamos al sitio una retroexcavadora, y le hemos solicitado a la empresa Autopistas de la Sabana, que nos facilite material transportado para seguir reforzando el punto por donde se salió el río Sinú e inundó a Barrio Nuevo y a otras localidades «, dijo Chica Guzmán.
Además de Barrio Nuevo, están en riesgo de inundarse Las Marías, El Retiro de los Páez, La Esmeralda y sectores urbanos si Urrá no puede controlar el agua que está llegando al río Sinú. «Estamos ad portas de una emergencia de gran magnitud, ojalá, Dios quiera que no sea así, porque las consecuencias serían incalculables», dijo Chica Guzmán.
Llamado al gobierno
«Yo le hago un llamado al gobierno nacional urgente para actuar en los puntos críticos que están identificados. Podemos hacer algo antes de que en 36 horas llegue la corriente al municipio”, dijo el alcalde.
El mandatario agregó le ha presentado proyectos a la Oficina Nacional de Atención y Prevención de Desastres y se los devolvieron porque no había plata. “El gobierno está diciendo que los alcaldes no hacemos nada, y yo estoy advirtiendo desde el año pasado, y no me han prestado la debida atención, luego vienen con mercados o visitas y necesitamos es que actúen ya», dijo el alcalde.
La emergencia podría dejar inicialmente en Cereté a más de mil familias afectadas, pero se corre el riesgo de que resulte inundada la zona urbana.
El río Sinú crece sin control
Las autoridades descartaron avalanchas en el Sinú, tema sobre el cual se especuló ayer en las redes de Blackberry y Facebook, sin embargo, sí indicaron que hay que estar en alerta máxima, porque la creciente sí va a desbordar el río en algunos puntos críticos.
Montería. A las 11:00 de la mañana de ayer era probable que el agua rebosara el nivel de la represa de Urrá, en Tierralta. A la 1:00 de la tarde era inminente el rebosamiento.
Los cuatro mil metros cúbicos por segundo que comenzaron a bajar desde el nacimiento del río (Nudo de Paramillo), en la madrugada de ayer, generaron una creciente jamás vista y rebasaron el embalse cuya capacidad es de mil 738 millones de metros cúbicos. El presidente de la empresa, Alfredo Solano Berrío, informó, con carácter de urgencia: «No vamos a ser capaces de embalsar más agua. Esta situación generada por las copiosas lluvias, no es controlable por nosotros».
La sentencia tomó un aire de mayor gravedad, cuando pidió a los municipios ribereños que estuviesen alertas, especialmente desde Cereté, hasta la desembocadura del Sinú. «En 36 horas sabremos las consecuencias de la creciente en sí». El término no se ha cumplido y en Tierralta y Lorica, ya hay inundaciones.
En el río Sinú, donde se está construyendo el puente que comunica a Valencia, las máquinas se las está llevando el río
Sobrepasó todo
El año pasado Urrá S.A. realizó varias obras de ingeniería y subió el rebosadero en dos metros más, para ampliar la capacidad de amortiguamiento de la represa, de manera que soportara mayores crecientes. El agua que está cayendo como consecuencia del Fenómeno de la Niña, superó cualquier nivel estimado.
A la empresa hidroeléctrica no le quedó otro camino que suspender la producción de energía. Por las turbinas botaban hasta 700 metros cúbicos por segundo al río, con la creciente bota tres veces esa cantidad, pero por el rebosadero.
2007 quedó atrás
En el año 2007 los cordobeses nos asombramos por dos cosas. El nivel de Sinú subió tanto que sobrepasó la carretera que conduce al municipio de Lorica. Dos, el agua se salió por debajo del Puente Segundo Centeneario y alcanzó a inundar la calle 41 hasta la carrera Primera A. Hoy, estamos a punto de que alguna de esas escenas se repita, si sigue lloviendo aguas arriba de la represa.
Solano Berrío aclaró que esta situación obliga a pensar escenarios distintos para un control más efectivo de inundaciones. Urrá II, fue la salida planteada durante el gobierno de Álvaro Uribe, pero el tema está congelado. «Que Dios nos ayude y que la lluvia sobre el Sinú sea menos fuerte», puntualizó.


