Conciertos con ‘agenda’ bilateral

Gustavo Dudamel, director que hoy goza de reconocimiento mundial, se formó en el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela.

Por Emilio Sanmiguel

Con música se celebra esta semana en Bogotá el restablecimiento de relaciones con Venezuela y el comienzo de un programa de orquestas que se inspira en una experiencia exitosa del vecino país.

El concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de Venezuela esta semana en el Teatro Julio Mario Santo Domingo no es uno, sino cuatro, y con ellos se celebra el arranque oficial de un acuerdo bilateral entre los dos países. “La cultura, en su sentido más amplio, debería ser un vehículo de relaciones internacionales, es el momento de desmitificar que la música clásica sea patrimonio de la élite y verla mejor como parte del engranaje jalonador de otros procesos: la inversión en cultura es una inversión para la prosperidad y un gasto imprescindible, y el proceso musical de Venezuela tiene mucho que enseñarnos a los colombianos”, declaró a SEMANA Mariana Garcés, ministra de Cultura, quien ha visto en el restablecimiento de las relaciones colombo-venezolanas la oportunidad de estrechar lazos con la exitosísima Red de Orquestas Juveniles de Venezuela, que ha dado como resultado nombres de la talla y el prestigio de Gustavo Dudamel y la Orquesta Simón Bolívar, cuyo renombre ha sido reconocido en todo el mundo. Sigue leyendo