
La capacidad de la central hidroeléctrica de Urrá, en Córdoba, no soportó la cantidad de agua. Su descarga provocó una creciente en el río Sinú que inundó siete barrios ribereños de Montería, donde unas 1.523 familias están afectadas.
Las fuertes lluvias en Córdoba elevaron el nivel del río Sinú y colmaron la capacidad de la central hidroeléctrica de Urrá, por lo que fue necesario evacuar el exceso de agua. La descarga provocó el incremento del caudal del afluente, el cual terminó por inundar, la madrugada de este jueves, siete barrios ribereños en Montería y tres corregimientos.
Se estima que hay por lo menos 1.523 familias damnificadas en esta ciudad. Los barrios Playa Brígida, Brisas del Sinú, El Campano, La Esmeralda, Villa Jiménez, Santa Fe y Boca de la Ceiba, y los corregimientos de Leticia, Martinica y Las Palomas son los afectados.
Las continuas precipitaciones en el Nudo de Paramillo y en el departamento de Córdoba elevaron los niveles de los ríos San Jorge y Sinú, en especial en este último que superó los límites: registró la madrugada de este jueves 4.023 metros cúbicos de agua por segundo, más del doble de los 1.840 metros cúbicos que por lo general circulan por el afluente cada segundo.
De acuerdo con el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García, quien reveló estas cifras, el nivel registrado por el río Sinú este jueves es el más alto de los últimos 60 años.
Sólo en Montería, en el primer día de diciembre, las precipitaciones alcanzaron 56,4 milímetros, lo que supera el promedio esperado para el mes: de 34,8 milímetros.
El ministro de Transporte, Germán Cardona, informó que toda la maquinaria que el INVIAS y el Ministerio tengan en la zona deberán ser trasladadas a los lugares en donde existe el riesgo de que el agua del Sinú ingrese.
La ronda del Sinú, en Montería, es una de ellas. “Este parque de tres kilómetros de recorrido está a orillas del río y tuvimos que cerrarlo desde hoy (jueves)”, explicó el alcalde de la capital de Córdoba.
El tráfico fluvial en la cuenca del Sinú también quedó suspendido hasta cuando la emergencia se supere. En todo el departamento las inundaciones dejan, por ahora, 34.123 familias afectadas en 26 de los 30 municipios.
“Estamos hablando del 85 por ciento del departamento”, explicó Mónica Kerguelen, directora de Atención y Prevención de Emergencias de Córdoba.
Tras su reunión este jueves con la gobernadora de Córdoba, Marta Sáenz Correa, y los alcaldes de Montería y los municipios de Cereté y Lorica, el Ministro de Transporte manifestó que la solución para evitar emergencias de este tipo en Córdoba es construir la segunda fase del proyecto hidroeléctrico de Urrá.
Durante el encuentro, el mandatario local de Montería le solicitó ayuda al Gobierno para drenar y hacerle mantenimiento a la red hidráulica de la ciudad, que en la actualidad está sedimentada.
“Son ‘ramificaciones’ de 46 kilómetros que se encuentran colmatadas. Si los destaponamos para hacerles mantenimiento, eso nos puede amortiguar la capacidad hidráulica que tiene el río Sinú”, explicó Pineda.
La alerta roja, agregó el Alcalde, se mantiene mientras sus habitantes esperan que las lluvias disminuyan. Sin embargo, los “pronósticos del IDEAM no son nada alentadores porque lloverá hasta finales del mes. Eso nos preocupa muchísimo”.