Nada tiene que ver el gobierno con el robo de su computadora cuyo autor está preso y tiene en su haber 25 antecedentes penales.
El presidente Daniel Ortega desestimó las acusaciones de que el Gobierno esté tratando de intimidar y de espiar a la Iglesia Católica, tal y como aseguró el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez.
De acuerdo a Daniel el robo de la computadora al obispo de la ciudad de Granada, Jorge Solórzano, nada tiene que ver con los señalamientos hechos por el jerarca católico.
Expresó que la policía ya tiene en sus manos al autor del robo, quien responde al nombre de Roberto Sevilla, que trabaja como conductor de un centro de rehabilitación de menores, y que tiene en su haber 25 antecedentes penales.
Daniel afirmó que desde 2007 hasta la fecha, 2 mil 770 nicaragüenses “con iguales derechos que los señores obispos” también han sufrido el robo de sus computadoras. Entre las víctimas está el actual asesor presidencial, Paul Oquist, a quien le robaron su computadora conteniendo toda la información del Gobierno.
“No hicimos escándalo nosotros, no pusimos denuncia. Podíamos haber hecho una denuncia, un escándalo, yo podría decir: ‘le robaron la computadora a Paul Oquist, hay que investigar a los yankees, hay que investigar a los espías yankees que están operando aquí en Nicaragua’, (pero) no se nos ocurrió hacer eso, simplemente, ahí que investigue la Policía”, refirió.
“A mí no se me ocurrió pensar que fuese un ‘plan maquiavélico’ de los que mandan reportes de las embajadas aquí en Managua, de la embajada Yankee y otras embajadas que mandan reportes a sus jefes”, dijo Daniel.
Recordó que en el pasado los Estados Unidos fueron condenados por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por actos de terrorismo y por la guerra que hicieron en contra de Nicaragua.
Expresó que esta actitud terrorista fue nuevamente revelada a través del sitio electrónico Wikileaks, el cual destapó cómo los soldados norteamericanos torturan y asesinan a la gente y a los mismos periodistas europeos en países como Irak y Afganistán.
“Eso no es nada nuevo. Eso lo hemos visto por la televisión. Hemos visto los aviones tirando bombas sobre Irak, cuando decían que Irak tenía el arma atómica, una gran mentira del (entonces) presidente de los Estados Unidos (George W. Bush)”, criticó.
En relación a los documentos robados al asesor presidencial Oquist, dijo que al gobierno no le importa que se conozcan los progresos en materia educativa y en salud, así como tampoco la ayuda solidaria del pueblo y gobierno de Venezuela.
“Qué nos importa que se conozca que Venezuela colabora de forma solidaria en el marco del Alba con Nicaragua, si eso no es ningún pecado, no es ningún delito, al contrario. Ojalá los yankees siguieran el ejemplo de Venezuela, ojalá el presidente Obama siguiera el ejemplo del presidente Chávez”, afirmó.
Con respecto al presidente estadounidense, Daniel aseguró que no sería fácil para éste hacer algo así, porque hay “fuerzas reaccionarias” que pueden asesinarlo tal y como lo hicieron en el pasado con el presidente Kennedy.