Venezuela ya no es un país indefenso, afirma Chávez

Caracas, 16 nov (PL) Venezuela ya no es un país indefenso, afirmó hoy el presidente Hugo Chávez en un recorrido por terrenos del aeropuerto internacional de Maiquetía recuperados para la construcción de viviendas para damnificados por recientes lluvias.

El mandatario subrayó que ahora Venezuela vive una nueva época y recordó la tragedia de Vargas de 1999, que dejó miles de muertos.

Recalcó que en esta ocasión, aunque ha llovido el doble según registros pluviométricos, «ya no somos el país indefenso de aquel momento».

Cuántos muertos no habría esta vez sino no fuera por la capacidad organizativa y de movilización adquirida en estos 11 años, cuestionó. La causa de esa catástrofe es el capitalismo que por años obligó a las familias a construir de forma anárquica, dijo el dignatario.

En ese sentido remarcó que hay que profundizar la Revolución socialista y acelerar las soluciones estructurales para evitar desastres como aquel.

Ahora «somos una patria grande, acompañada por el mundo», subrayó Chávez al referirse al apoyo que recibe de naciones como Belarús con la cual, además, hay importantes acuerdos para la construcción de viviendas.

El jefe de Estado dijo que del 2010 al 2020, Venezuela debe haber cerrado la brecha e hizo un llamado a apurar el paso para solucionar el déficit habitacional que es de unos dos millones de viviendas.

Detalló durante el recorrido que en las 19 hectáreas disponibles en esa zona del estado de Vargas se pudieran edificar mil 900 apartamentos, donde podrían vivir más de la mitad de las familias refugiadas de la demarcación, que suman dos mil 686 familias, las cuales totalizan más de 10 mil personas.

Los apartamentos en los predios de Maiquetía, actualmente un depósito de autos descontinuados, se construirán en unos 18 meses, adelantó el mandatario a la vez que le pidió a los damnificados a tener paciencia para que cuando salgan de los refugios vayan a sus casas propias.