Caracas, 17 dic (PL) La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó hoy la Ley Habilitante solicitada por el jefe de Estado, Hugo Chávez, para acelerar la atención a la emergencia provocada por las lluvias de las últimas semanas.
En plenaria del Parlamento, los socialistas hicieron valer su amplio dominio para en la segunda y definitiva discusión del proyecto otorgar al mandatario poderes encaminados a legislar en nueve ámbitos.
Para el diputado Carlos Escarrá, se trata de una norma que busca enfrentar la calamidad con humanismo y solidaridad.
«El objetivo de la Habilitante no es coyuntural, es la solución estructural (â��) para que no vuelva a ocurrir nunca más algo así, y que podamos facilitar el buen vivir a nuestro pueblo», afirmó al intervenir durante el debate.
La iniciativa garantiza a las cientos de miles de personas afectadas por las precipitaciones respaldo en materia de vivienda, seguridad, finanzas y servicios básicos.
También permite de manera urgente abordar cuestiones de infraestructura y transporte, sectores severamente dañados por las inclemencias del tiempo.
A partir de la Habilitante, Chávez podrá además impulsar leyes sobre ordenación territorial, defensa integral de la nación y cooperación internacional, en función de superar la emergencia.
De acuerdo con el estadista, están en proceso de elaboración unas 20 normas, entre ellas una destinada a incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Chávez explicó que con el aumento del IVA podrán captarse recursos para atender a los damnificados y recuperar los desastres en los sectores agrícola y de infraestructura.
En la segunda discusión de la Ley solicitada por Chávez, la oposición rechazó la Habilitante, por considerarla innecesaria.
Según diputados de las agrupaciones Podemos, Patria Para Todos y Movimiento Ecologista y Humanista, el presidente tiene ya suficientes prerrogativas para enfrentar la emergencia.