Colombia/ La emergencia del Canal del Dique se volvió regional

Por Iván Bernal Marín
Los expertos comisionados por Estados Unidos para asesorar la atención de la emergencia del Canal del Dique, equipararon la tragedia del Atlántico con la devastación que sufrió New Orleans por el huracán ‘Katrina’. Además, se decantaron por concentrar los esfuerzos en brindar ayuda a los más de 92 mil damnificados, en lugar de ejecutar obras.
Antes de partir a sobrevolar la zona, se enteraron del diagnóstico más vigente de la inestable situación, en una reunión técnica con la Universidad del Norte, Cormagdalena e Invías.
Se han logrado cerrar ya 110 metros de ese boquete por el que se derrama el Canal. Faltan por sellar unos 100 metros.
Pero la profundidad en la zona crítica, la parte central de la brecha, ya alcanza 12 metros.
Además, el agua del Canal sobrepasa por 30 centímetros la carretera Oriental en 4 kilómetros, conectando con el Río. Y lo más preocupante: ha reventado las barreras de contención en otros cuatro puntos, y ha empezado a inundar poblaciones de Bolívar.
Tanto así, que Invías recalcó que la crisis del Dique se trata ya de una emergencia regional, no exclusiva del Atlántico.
Criterio de expertos. John Heaton, comandante del Cuerpo de Ingenieros de EU en Colombia, afirma que la única diferencia con el desastre de ‘Katrina’ es que “aquí no estamos manejando vientos, pero en cuanto a las fallas en los diques es muy similar”, especialmente porque “el tamaño de lo afectado es súper grande”.
Luego de su primera visita, realizada la semana anterior, regresaron ayer acompañados de 2 ingenieros hidráulicos que trabajaron en la recuperación posterior al huracán: Wade Ross y Joshua Blevins. “Tienen mucha experiencia en la construcción de canales en EU”.
Luego de evaluar toda la información técnica, rendirán un informe con recomendaciones a la embajada de EU. En un helicóptero del Ejército, los ingenieros arribaron a inspeccionar el boquete y los materiales que se están empleando.
Se conoció que el contratista encargado del cierre del boquete recibió la directriz de suspender la instalación de rocas. Hasta ayer en la tarde se estaban arrojando en el lecho del Canal, con el propósito de atenuar la corriente y construir una especie de tajamar.
Aunque ni Heaton ni los demás aceptaron entregar declaraciones oficiales sobre su criterio, en la reunión con los ingenieros locales dejaron plasmada una marcada orientación a encaminar el trabajo hacia la asistencia humanitaria. Insistían en preguntar qué pasa con la gente, y adónde la están llevando; y se enfocaron menos en los intentos por bloquear el chorro de agua, y por controlar un desastre natural que rebosa toda expectativa.
El mismo Carlos Rosado, director nacional de Invías, advierte que el caudal del Río sigue aumentando vertiginosamente. “Vamos por 18.500 metros cúbicos por segundo. Mientras siga lloviendo al interior del país, es una tragedia que cada vez adquiere una mayor dimensión. Todos los días crece y cambia su magnitud”.
Manuel Alvarado, ingeniero de Uninorte, explicó que el Magdalena está a 10 centímetros de inundar Calamar en Bolívar.
Y el torrente que se está devolviendo de las inundaciones del Canal del Dique por el sector de Las Compuertas, está próximo a anegar San Cristobal, Arenal y Gambote.
Rosado advierte, además, que es un problema que requerirá importantes intervenciones en los próximos 12 meses, para drenar y recuperar el terreno. Entiende que los expertos de EU se tomen el debido tiempo para “dar una respuesta y una ayuda contundente”.
El contratista que adelanta el cierre, Iván Osorio, ha asegurado que el Canal estará sellado el 24 de diciembre; fecha en que dejará de inundar de miseria al Atlántico y Bolívar.
Pero Rosado descartó los pronósticos sobre la fecha en que estará sellado definitivamente el boquete. “No nos comprometemos con una fecha, por las condiciones adversas que se presentan en el sitio, de velocidad de agua, de caudal, nunca las habíamos tenido en Colombia en el manejo de nuestros ríos”, dijo, optando por un pesimismo realista.Ministros escucharán hoy concepto de expertos

La Gobernación del Atlántico informó anoche que los cinco ingenieros norteamericanos que integran la misión de expertos rendirán hoy, a las 9 de la mañana, un informe final sobre sus percepciones. En el Comando Aéreo de Combate, Cacom, en Malambo, Expondrán sus recomendaciones y reflexiones técnicas acerca de lo que se debe seguir haciendo para cerrar el boquete en la vía Calamar-Santa Lucía, por el cual están inundados 5 municipios y 8 corregimientos del sur del Atlántico.
Los ‘padrinos’ designados por el Gobierno Nacional para Bolívar, Magdalena y Atlántico escucharán la presentación, en una reunión con el gobernador Eduardo Verano. Mediante un comunicado de prensa, informó que estarán el ministro de Transporte, Germán Cardona; el de Minas, Carlos Rodado Noriega; la consejera presidencial para el Medio Ambiente, Sandra Besudo, y los integrantes de la Mesa de Crisis del Departamento del Atlántico, en la que tienen asiento los organismos de asistencia y socorro, secretarios de despacho, el Ejército Nacional, la Armada y la Policía.
Luego de la reunión se realizará otro sobrevuelo más por toda la zona de inundaciones, afectada a raíz de la ruptura de la carretera que contenía el Canal del Dique, provocando un boquete de más de 200 metros que está siendo cerrado por contratistas de la Gobernación del Atlántico.
Según el comunicado, el informe estaba listo ayer mismo en la noche, y los expertos lo discutían con el embajador de EU para presentar oficialmente las conclusiones en la reunión con integrantes del Gobierno Nacional y la Administración Departamental.

Un comentario sobre “Colombia/ La emergencia del Canal del Dique se volvió regional

  1. ES ESENCIAL QUE EL MINISTERIO DE TRANSPORTES TENGA UN CONTACTO VISUAL Y CONSTRUCTIVO PERMANENTE CON EL CANAL DEL DIQUE YA QUE ES UNA FUENTE DE ECONOMIA PARA LA COSTA,SU RIQUEZA HIDRICA, FAUNA Y PISCICULTURA ES UNA PROVISION PERMANENTE LA CUAL SE DIRECTA HACIA EL INTERIOR NO DUDO QUE LOS PRECIOS ICTIOLOGICOS Y OTROS SUBIRAN EN UN PERIODO PROXIMO. HABRA UNA SUBIENDA ENORME NO SOLO DE PECES SINO TAMBIEN DE ZANCUDOS LOS CUALES SE PUEDEN CONTRARLAR SEMBRANDO PECES SILVESTRES QUE TAMBIEN SERVIR DE FORRAJE.PERO NO ESPERAR QUE LLEGUE LAS TERMODESGRACIAS PARA ACORDARSE QUE LA MUY NOBLE COSTA EXISTE.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.