Santo Domingo, 18 dic (PL) Unos 216 mil niños dominicanos en edad escolar no van a clases, lo que equivale al ocho por ciento de ese sector de población, según un libro presentado aquí en el Foro Socioeducativo.
El estudio, realizado por Rolando Guzmán y Consuelo Cruz, plantea que la deserción escolar podría estar relacionada con la falta de centros educacionales al alcance de los hogares y con la calidad de la infraestructura.
Otra causa señalada por la investigación es el embarazo de adolescentes, que es el 18 por ciento de los motivos de abandono escolar.
La distancia entre la residencia del escolar y los centros educativos, así como el transporte, es otro factor que incide en el abandono de los estudios, al igual que la falta de aulas y un número excesivo de alumnos por cada una de ellas.
Rolando Guzmán opinó que a pesar de los resultados del estudio, la coyuntura económica del momento tiene influencia, pero no es factor determinante para el abandono de las escuelas.
Aida Consuelo Hernández, de la sociedad Educa, dijo que debe enfocarse la educación desde un punto de vista diferente, tomando en cuenta la educación como derecho.
En la región Este es mayor la cantidad de niños y adolescentes, sobre todo en la zona rural y entre varones, que abandona las aulas y se incorporan a trabajar para aliviar las penurias económicas de la familia.