Nebot cree que saber de seguridad es dar palo, disparar o torturar como hacían en época de Febres Cordero

Quito (Pichincha).- “El Concepto integral de seguridad que implica ausencia de todas las formas de violencia, que implica prevención, sanción, seguimiento después de la sanción, esta pobre gente cree que saber de seguridad es poner ojos de águilas y construir una cárcel de máxima seguridad y darle palo con los metropolitanos a los informales”, refirió el Presidente de la República, Rafael Correa, durante la transmisión del Enlace Ciudadano 201 al referirse al tema de reforzar la seguridad en el país.

Sobre esto el Mandatario mencionó que el Gobierno está haciendo énfasis en torno a la tecnología para hacer frente al crimen organizado que se ha tecnificado.

“Ahora hay crímenes por internet, estafa, etc., necesitamos responder con tecnología, una de las claves para enfrentar, sobretodo, el crimen organizado pero toda clase de crímenes. Ecuador no tenía ni laboratorios de criminalística para poder tomar pruebas de parafina, adn, muchas veces teníamos que mandar a Colombia para que nos hagan esos exámenes, hemos avanzado en esto”, comentó el Mandatario.

Al respecto dijo que en el país ya se encuentran disponibles seis laboratorios móviles de criminalística los cuales están equipados con kits para recolección e identificación de evidencias, de reactivos, para detectar manchas de sangre latentes, luces forenses portátiles, entre otros.

Manifestó que el Gobierno también ha entregado a la Policía un sistema de identificación balística automatizado para las provincias de Guayas y Pichincha, así como también recuperadores balísticos de armas cortas, largas y municiones.

“Todo eso ya está funcionando, ya tienen esos equipos sobre todo la Policía Judicial que antes no los tenían”, afirmó.

En ese contexto, el Presidente Correa aseveró que en el país se ha avanzado mucho en el tema de la seguridad. Cuestionó que antes la policía no tenía armas, municiones ni chalecos.

«Por aquí hay varios policías, pregúntenles, antes ellos eran víctimas de la delincuencia porque no tenían armas ni chalecos. Y, ¿cómo se equilibraba para la derecha troglodita, que cree que saber de seguridad es masacrar a la gente, cómo se equilibraban las cosas, cómo es que no explotaba la delincuencia si la policía no tenía ni armas? Dejaban que se maten los presos en las cárceles”, sentenció.

Adelantó que los patrulleros policiales contarán con un sistema de información biométrico para el reconocimiento de huellas dactilares de las personas que hayan sido detenidas y de esta manera verificar sus datos.

Manifestó que los cinco ejes del plan emergente contra el crimen y la delincuencia, son: Incrementar y preparar mejor la fuerza pública, trabajo con gobiernos locales, reformas legales, reforma judicial y rehabilitación social.

El Mandatario ecuatoriano manifestó que ya se encuentran definidos los sectores en donde se instalarán los laboratorios de criminalística para la Policía.

En Quito estará ubicado en la avenida Mariana de Jesús y Mariscal Sucre, mientras que en Guayaquil se lo habilitará en la avenida Barcelona en las inmediaciones de la Policía Judicial, lugar donde el Gobierno construirá viviendas fiscales para los uniformados procedentes de otras partes del país.

El Jefe de Estado manifestó que también se podrá construir viviendas particulares para los policías. “Para los policías del puerto de Guayaquil que tengan ciudadela privada, no como las del barrio Chemise, atrás del Cuartel Modelo, que eran unas casas, barrios pobrícimos, porque la mentalidad: el policía debe ser pobre, darles en barrios pobres y que vivan como puedan. No, acá a ser barrios dignos con espacios verdes, porqué no con un pequeño club social para la familia, entonces eso también estamos planificando en esas 14 hectáreas, va a haber vivienda fiscal, vivienda privada, laboratorio de criminalística y las oficinas van a pasar al Mall La Puntilla, a la entrada de Samborondón”, confirmó el Presidente. AÁT/Prensa Presidencial