Nicaragua/ Bono Solidario representa aumento salarial entre 15 y 20 por ciento

Además de beneficiar a 150 mil trabajadores inyectó 835 millones de córdobas en la economía en los últimos ocho meses.

El Bono Solidario que el Gobierno Sandinista hace llegar a unas 150 mil personas mensualmente representa para ellas un aumento salarial que se sitúa entre un 15 y un 20 por ciento.

Por otra parte, significa también una inyección de recursos en la economía nacional  que, en los últimos ocho meses, se elevó a 636 millones de córdobas.

Estos datos fueron confirmados por el Viceministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, quien compareció con beneficiarias del Bono Productivo y del Bono Solidario en el programa En vivo de Multinoticias Canal

Acosta estimó que el Bono Solidario representa un incremento adicional al salario del beneficiario de por lo menos un 15 y un 20 por ciento, en el caso de aquellos trabajadores que ganan 5,500 córdobas o menos.

Acosta calificó como de “alta justicia”, el hecho de trasladar recursos económicos a los trabajadores del Estado, los cuales, dijo, nunca habían tenido ningún tipo de apoyo en el pasado con los gobiernos neoliberales.

El Viceministro  añadió que hay otros beneficios que otorgan los programas sociales del Gobierno Sandinista como el Bono Productivo, Usura Cero y otros, entre los que mencionó los subsidios a los servicios de agua potable y energía.

El funcionario del Poder Ciudadano indicó que desde el Ministerio de Hacienda se aplica ahora una nueva lógica con el modelo que impulsa el Gobierno Sandinista, que no se ocupa solamente de cifras o del comportamiento de la economía, sino también de cómo le va a la población.

“Siempre hemos dicho que un buen programa de gobierno, un buen programa económico, no es bueno solo porque los indicadores macroeconómicos sean buenos, debe ser bueno si beneficia a la gente, si los ciudadanos reciben ese beneficio”, recalcó.

“Esto tiene que ver con equidad, muchas veces crece la economía, puede ser hasta el ocho por ciento, pero crece para una minoría, privilegiados históricos, que siguen teniendo privilegios”, dijo.

Añadió que el presidente Daniel Ortega, antes de llegar al gobierno, anunció que íbamos a desarrollar amplios programas que enfrentaran y combatieran frontalmente la pobreza, invirtiendo recursos en esa lucha, recordó.

“Eso significa dar recursos a la mujer, bienes de capital, bono productivo, para que la mujer tenga capacidad de ser un agente económico, un agente de cambio”, añadió.

En otra parte de su intervención, Acosta destacó que los Bonos Productivos y los programas de Microcréditos impactan directamente a la familia con una gran cantidad de recursos, pues con el Bono Productivo cada familia recibe un promedio de mil 500 dólares y prácticamente se crearon 52 mil pequeñas unidades productivas, que generan bienestar a los beneficiados.

Silvia Elena Hernández, pobladora de la comarca El Cañón, de El Crucero, es una de las beneficiarias del Bono Productivo (Hambre Cero) y dijo que  cambió su vida pues desde que le entregaron una vaca cubierta con  una cría, una cerda y otros implementos, “ ha contribuido a que tengamos un ingreso, contribuye a un cambio, cosa que yo nunca soñaba. El comandante Daniel Ortega hizo un sueño realidad, resaltó.

“Yo agradezco al compañero Daniel Ortega y a la compañera Rosario que confió  en la mujer, que nos dio la oportunidad de decir que nosotros podemos, independientemente de ser mujeres”, expresó.

Dijo que además recibió ocho gallinas, un gallo y desde entonces a sus hijos no les hace falta la leche ni los huevos. Tampoco no les hace falta la carne, porque los pollos machos son destinados como alimentos y las gallinas para poner huevo y reproducir.

Ella es presidente de  una cooperativa de 24 socias. Silvia Elena refiere que la experiencia ha sido buena, ya que se les ha enseñado a ahorrar. Actualmente la cooperativa tiene un fondo de entre 30 a 40 mil córdobas.

La entrevistada informó que este año sacó su Sexto Grado y que va por la secundaria y aspira a seguir estudios universitarios.

Por su parte, Nubia Umaña Pérez, originaria de Ticuantepe y beneficiaria del Bono Solidario dijo que  vino a fortalecer la economía familiar.

“Es muy importante la labor que nuestro Presidente está realizando hoy en día, los trabajadores de la salud hemos sido marginados por gobiernos anteriores, antes para obtener algo en beneficio de los trabajadores teníamos que andar en huelgas y en marchas, ahora no”, sentenció.

Agregó que el Bono Solidario viene a darle un alivio a las familias beneficiadas pues a veces solamente reciben su salario para realizar pagos. lavozdelsandinismo.com