El periodista iraquí Muntazer al Zaidi, que se hizo famoso tras arrojar hace ahora dos años sus zapatos al entonces presidente estadounidense, George Bush, ha publicado un libro en el Líbano «para mostrar el sufrimiento del pueblo iraquí».
«El último saludo al presidente George Bush», es el título que lleva la obra de este joven de 28 años en la que denuncia la destrucción de su país desde el embargo impuesto contra el régimen del dictador Sadam Husein en 1991, en represalia por la invasión iraquí de Kuwait.
«Los norteamericanos fomentaron las matanzas y los saqueos» en Irak tras la invasión de 2003, asegura Al Zaidi a Efe, mientras fuma una «narguila» -pipa de agua- sentado en un restaurante del sur de Beirut.
«La Casa Blanca emprendió una guerra contra el pueblo y no contra el régimen», subraya el periodista antes de agregar que desde los once años fue testigo del continuo bombardeo de infraestructuras y de cómo morían de hambre los iraquíes por culpa del bloqueo económico.
Vestido con traje y unos flamantes zapatos de charol negro, asegura que los beneficios recaudados con la venta de este libro, que fue presentado la semana pasada y que todavía es difícil de encontrar en las librerías libanesas, irán a parar íntegramente a la fundación «Al Zaidi».
Dicha fundación, creada y dirigida por él mismo, y cuya sede se encuentra en Ginebra, se dedica «a la atención de las víctimas de la ocupación norteamericana». EFE
CM