En representación de ellos los embajadores del ALBA presentaron una carta ante la Oficina de Intereses en La Habana dirigida al presidente Barack Obama con copia a la secretaria de estado Hillary Clinton
Una carta al Presidente estadounidense, Barack Obama, solicitando sean concedidos visados a las esposas de dos de los antiterroristas cubanos presos en ese país, fue entregada en la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana por jefes de misiones diplomáticas de ALBA a nombre de 25 embajadores acreditados en Cuba.
Los embajadores pidieron visas para Olga Salanueva y Adriana Pérez las esposas de René González y Gerardo Hernández, dos cubanos presos en Estados Unidos desde 1998, acusados tras un juicio plagado de irregularidades en Miami con el objeto de que puedan visitarlos.
La carta estimó que privar a esos presos de las visitas de sus esposas es un “castigo extremo e inusual”.
Hernández cumple dos condenas perpetuas y González una pena de 15 años en prisiones distintas. Sus esposas residen en Cuba y Los dos hombres están encarcelados desde hace más de 12 años.
La carta fue entregada en la sede diplomática por los embajadores de Nicaragua, Venezuela, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y el Encargado de Negocios de Bolivia todos países miembros del ALBA y los embajadores de Congo, Libia, Ucrania, Sudáfrica, Paraguay, Chipre, Irán, El Salvador,Timor Leste, , Siria, Palestina, Mali, Namibia, entre otros, respaldaron la misiva.
En nombre de los asistentes el embajador de Nicaragua Luis Cabrera, dijo que la carta fue recibida por Charles V. Barclay, jefe adjunto y primer secretario de la representación diplomática estadounidense.
“Nos explicaron que era el jefe político, así que creemos que la carta está en muy buenas manos. Nos prometió que iba a ser enviada a Obama, Clinton y otra copia quedaría en la Sección de Intereses”, expresó Cabrera a los reporteros.
Estaremos en la misma tarea hasta que sean liberados, primero que se permitan esas visitas y después que los liberen, señaló el diplomático.
Añadió que los funcionarios los trataron con mucho respeto. “Quisieron conversar de otros temas y les explicamos que no, que el único tema por el que estábamos allí era ese (el de la misiva)”, y que en otra oportunidad dialogaríamos con mucho gusto”, explicó.
Apelamos al Premio Nobel de la paz (Obama) para que primero Olga y Adriana puedan recibir visados y visitar a sus esposos, pero también para que puedan reunirse con sus familias en tierra cubana, afirmó el representante de Nicaragua.
Eso sería justicia, añadió.
Los embajadores de Venezuela, Ronald Blanco, y de Ecuador, Edgar Ponce, coincidieron en que lo más importante es que Washington libere a René, Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando.
La carta, circulada en español e inglés, aseguró que la prohibición de visitas es “una forma de castigo extremo e inusual, más allá de las severas sentencias impuestas en su contra por el Tribunal de Miami”.
El texto de la carta es el siguiente:
Excelentísimo Barack Obama
Presidente de los Estados Unidos
La Casa Blanca
Washington, D. C. 20500
CC: Hillary Rodham Clinton
Secretaria de Estado de los Estados Unidos
CC: Jonathan D. Farrar
Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana
Estimado señor Presidente:
Nos dirigimos a usted para pedir que interceda a favor de Olga Salanueva y Adriana Pérez en sus esfuerzos de recibir visas no-inmigrantes de visita a los Estados Unidos, a fin de que puedan visitar a sus respectivos esposos, René González y Gerardo Hernández.
El Sr. Gerardo Hernández está encarcelado en la penitenciaría federal de Victorville en el Estado de California. Su número de preso es 58739-004. Está injustamente cumpliendo dos cadenas perpetuas más 15 años. Como usted ya sabe, Gerardo fue a los Estados Unidos para impedir el terrorismo contra civiles inocentes en Cuba, que se originó dentro de los sectores extremistas de la comunidad cubano-americana de Miami. René González está encarcelado en la penitenciaría federal de Marianna en el estado de la Florida, donde cumple una condena de 15 años, también injustamente impuestas contra él, simplemente por defender su país contra el terrorismo procedente de Miami. Su número de preso es 58738-004. Gerardo y René forman parte del grupo de presos políticos conocidos como los Cinco. Ellos han estado presos en los Estados Unidos desde 1998.
Señor Presidente, nosotros, los embajadores acreditados en la República de Cuba quienes firmamos esta carta, pedimos su intercesión a favor de Olga Salanueva y Adriana Pérez por razones humanitarias. Ellas simplemente piden el derecho fundamental a visitar a sus esposos encarcelados en las prisiones donde están detenidos. La Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana ha frustrado sus esfuerzos, al negarle las visas para poder viajar a visitarlos. La Sección, basándose en decisiones tomadas por el Departamento de Estado, las califica como inadmisibles al país por razones de seguridad nacional. Eso es absurdo, ya que Olga y Adriana no representan una amenaza a los Estados Unidos y simplemente desean ejercer su derecho a visitar temporalmente a sus esposos.
Nos preocupa que la negación permanente que le hace el gobierno de los Estados Unidos a René y Gerardo a recibir visitas de sus esposas es una forma de castigo extremo e inusual, más allá de las severas sentencias impuestas en su contra por el Tribunal de Miami. Es un castigo innecesariamente punitivo y contrario a las normas tanto para el tratamiento humano de los prisioneros y la obligación de un país para proteger la vida familiar de las personas dentro de su territorio.
El derecho internacional reconoce la importancia de la familia a las personas privadas de su libertad. René y Gerardo tienen derecho a visitas familiares de su cónyuge, y Olga y Adriana tienen el derecho a visitarlos en la cárcel. Su amor perdura a pesar de las largas penas de prisión a las cuales son sometidos.
Llamamos su atención sobre algunos principios básicos de derecho internacional, tales como las Reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos, adoptadas en primer Congreso de las Naciones Unidas, celebrado en Ginebra en 1955, sobre el tratamiento del delincuente: “El contacto con el mundo exterior. Los reclusos estarán autorizados para comunicarse periódicamente, bajo la debida vigilancia, con su familiar y con amigos de buena reputación, por correspondencia y mediante visitas”. “Las relaciones sociales, y ayuda post-penitenciaria. Se velará particularmente por el mantenimiento y el mejoramiento de las relaciones entre el recluso y su familia”. Normativas estas que deben ser acatadas por las naciones que suscribieron este acuerdo, incluyendo los Estados Unidos de América.
La expedición de visados de no inmigrante a Olga y Adriana es de urgente preocupación también por los serios cuestionamientos que se han planteado respecto de la equidad de las condenas. Las Naciones Unidas (ONU) Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria emitió un dictamen en 2005 que los Cinco habían sido privados arbitrariamente de libertad, y que los Estados Unidos está incumpliendo con sus compromisos jurídicos de garantizarles el derecho a un juicio justo. Tanto René y Gerardo han presentado recursos de hábeas corpus que se encuentran actualmente pendientes ante la Honorable Juez Joan Lenard del Tribunal Federal para el Distrito del Sur de la Florida, pidiendo que sus condenas sean desestimadas debido a las violaciones de sus derechos constitucionales que han ocurrido en sus casos.
La negativa de parte de la Sección de Intereses y del Departamento de Estado de otorgarles visas no-inmigrantes a Olga Salanueva y Adriana Pérez es arbitraria y caprichosa. Ellos no representan una amenaza para Estados Unidos y son simplemente esposas que desean reunirse temporalmente con sus cónyuges.
A nuestro entender, la cuestión de la expedición de visados de los visitantes en los casos de Olga Salanueva y Adriana Pérez, está bajo la jurisdicción de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, y el Departamento de Estado. Por lo tanto, también le enviamos una copia de esta carta.
Solicitamos respetuosamente, por razones humanitarias, que interceda en nombre de Olga Salanueva y Adriana Pérez y que le instruya al Departamento de Estado y a la Sección estadounidense en La Habana que le otorgue visas para visitar a los Estados Unidos, en consonancia con las leyes estadounidenses y el derecho internacional, para que ellas puedan así hacer una breve visita a los Estados Unidos y puedan compartir personalmente algún tiempo con sus esposos.
Países firmantes de la carta presentada ante la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba el viernes 17 de diciembre de 2010 por los embajadores de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
República Popular del Congo
República de Nicaragua
República de Ecuador
República Bolivariana de Venezuela
Estado Plurinacional de Bolivia
República Saharaui
República Timor Leste
República Árabe Siria
República Libia
República de Mali
República Popular Democrática de Corea
República de Namibia
Estado de Palestina
Mancomunidad de Dominica
República de Ucrania
República de Sudáfrica
República de Mongolia
República de Filipinas
República de Guinea Bissau
San Vicente y las Granadinas
República de Paraguay
República de Chipre
República de Irán
República de La Gambia
República El Salvador
La carta fue entregada en la SINA a las dos de la tarde por los embajadores:
Luis Cabrera, de Nicaragua
Ronald Blanco La Cruz, de Venezuela
Edgar Ponce, de Ecuador
Dexter Rose, de San Vicente y las Granadinas