Presidente: Debemos desterrar comportamientos políticos como el de Gutiérrez

Quito (Pichincha).-  El Presidente de la República, Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano N° 201 cuestionó las declaraciones que por varias ocasiones ha realizado Lucio Gutiérrez en su contra y exhortó a que “debemos hacer un pacto nacional para desterrar esos compartimientos políticos y ese entreguismo” que ha demostrado el ex Mandatario al pedir protección a Estados Unidos durante su estadía en prisión en Ecuador,  como fue revelado en un cable de Wikileaks.

El Jefe de Estado ecuatoriano dijo sentir vergüenza por esas actitudes e incluso presentó nuevamente las declaraciones que el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, las realizó en el marco de la visita a un refugio de afectados por las lluvias en Fuerte Tiuna, el pasado 14 de diciembre

Escuche intervención…

El Mandatario venezolano calificó a Lucio Gutiérrez como un cobarde. “Anda ahora en Washington, hablando y diciendo que nosotros somos unos dictadores”, agregó Chávez en referencia a la participación de Gutiérrez en una reunión patrocinada por líderes conversadores estadounidenses.

Chávez aseguró también que Gutiérrez está conspirando contra el ALBA contra Ecuador, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Cuba; es decir “contra la democracia verdadera de nuestros pueblos”.

Recientemente en Ecuador se conoció el texto de esa carta y en ella Gutiérrez le expresaba al Mandatario venezolano su admiración y respeto por la revolución bolivariana.  Además, destacaba las condiciones de liderazgo de Chávez. Descargue carta

Tiempo después, según relató el Jefe de Estado de Venezuela, Gutiérrez “huía y salía despavorido» cuando lo veía a él y  «pese a que (Lucio) afirmó que iba a resistir hasta la muerte, salió en un maletero de un carro a la Embajada de Brasil», recordó Chávez.

Finalmente, el Presidente Correa dijo que Lucio Gutiérrez es “comunista con los comunistas, capitalista con los capitalistas, masón con los masones, católico con los catalíticos, evangélico con los evangélicos (…) Alguien así  no puede estar en la palestra política, es una vergüenza nacional”, puntualizó.

A través de un video, que se transmitió durante el Enlace Ciudadano, se aclaró que ya no resulta una novedad conocer que el ex Mandatario se haya puesto a disposición del entonces presidente de Estados Unidos, George Bush, de quien en su momento quiso ser su mejor aliado.

“Nosotros hemos dicho que queremos convertirnos en el mejor amigo y aliado” decía Gutiérrez, quien recurrió a los Estados Unidos para que le ayuden a regresar al Ecuador, con una nueva candidatura presidencial  y para que ese país le cuide las espaldas en la cárcel, como lo cita el cable de Wikileaks de una conversación mantenida entre Gutiérrez y el embajador  norteamericano en Colombia.

Gutiérrez a más de ponerse a las órdenes, intentaba alertar a Estados Unidos del supuesto peligro que representaba un joven economista llamado Rafael Correa, calificándolo como un riesgo para los intereses norteamericanos ya que presentaba incluso presentarse como candidato a la Presidencia del Ecuador.

Según Wikileaks, en la misma conversación Gutiérrez criticó al Presidente de Venezuela Hugo Chávez de quien dijo ser un peligro no solo para la región el mundo entero.

El video continúa y cita que  Gutiérrez “en poco tiempo  frente a los norteamericanos resultó ser el más ferviente derechista de la región mientras que años antes era el más ferviente izquierdista y admirador de Hugo Chávez, a quien pidió la misma ayuda para llegar a la Presidencia de la República”, en ese entonces.

“Por un disfraz de izquierda Gutiérrez alcanzó la Presidencia en 2003 y con su verdadera posición de extrema derecha quiso llegar nuevamente al poder. Ese es el verdadero Lucio Gutiérrez”, finaliza el video. / CY Prensa Presidencial