La Paz, 19 dic (PL) El vicepresidente Álvaro García aseguró hoy que Bolivia combatirá la corrupción, sin medir de dónde venga, y lo ilustró al referirse a las 39 autoridades y 500 funcionarios de diversas tendencias políticas que enfrentan procesos.
Entre los enjuiciados están opositores y ex autoridades gubernamentales, pero también miembros del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó.
Los pronunciamientos de García guardan relación con los cuestionamientos de los opositores alrededor de la suspensión del gobernador de Tarija, Mario Cossio, sobre el cual pesa una veintena de demandas por daños económicos al Estado y otros hechos turbios.
«Eso (la corrupción) ya no es un problema del Gobierno; si es una persona honesta y trabajadora que no ha cometido ningún delito regresará a su cargo, pero si ha cometido delito, se ha embolsillado dinero del pueblo, esa persona no puede ser autoridad», explicó García.
El vicepresidente precisó que Cossio y cualquier en su situación «tiene que defenderse ante la justicia y rendir cuentas ante el juez, no ante el Gobierno, ante el juez, quien dirá si tiene sentencia o no, es un problema de la justicia».
«La plata del pueblo es sagrada, no se puede robar la plata del pueblo», enfatizó y precisó que para el Gobierno en la lucha contra la corrupción «no hay partido político y no hay bandera».
«No solamente la oposición (tiene procesados), también del MAS están enjuiciados», ratificó.
Entre los masistas enjuiciados están el ex prefecto orureño Alberto Luis Aguilar y el ex senador Santos Ramírez, quien permanece en la cárcel de San Pedro, por cobrar una comisión millonaria en la adjudicación de un proyecto, cuando dirigía Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).