Gaza, 19 dic (PL) Al menos cinco palestinos murieron a causa de un ataque aéreo israelí contra zonas de Gaza utilizadas por milicias islamistas para el lanzamiento de cohetes al Estado sionista, informaron hoy fuentes de la resistencia.
Residentes en el área de Deir el-Balah, en el centro de esta franja costera, indicaron que aviones de combate de Israel apuntaron y dispararon el sábado en la noche contra una escuadra del grupo radical islámico Ansar Al-Sunna, al que Tel Aviv identifica como organización terrorista.
Otras fuentes indicaron que las víctimas eran antiguos miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y formaban parte de la Jihad Islámica o de los Comités de Resistencia Popular, ambas milicias formadas por musulmanes de tendencia radical salafista.
Según testigos, la agresión fue una de las más letales desde la ofensiva armada de 22 días lanzada por Israel contra el enclave a finales de 2008 y comienzos de 2009, que dejó un saldo de más de mil 400 muertos y unos cinco mil 300 heridos, la mayoría civiles.
El ataque fue confirmado por voceros militares israelíes en un comunicado que aseguró haber abatido a hombres armados cuando preparaban el lanzamiento de misiles desde esta franja, un territorio bloqueado por Israel desde que Hamas tomó el poder aquí en junio de 2007.
Los servicios de seguridad de Hamas apuntaron que las cinco víctimas fatales rondaban los 20 años de edad, y fueron sepultadas este domingo en ceremonias devenidas manifestaciones populares de condena a la hostilidad sionista.
Israel lanza bombardeos y otras agresiones armadas contra este territorio palestino con relativa frecuencia so pretexto de impedir disparos de misiles, granadas y obuses de mortero que, según sus cálculos, suman más de 200 en lo que va de año.
Entretanto, el negociador palestino Nabil Shaath comentó a periodistas en la aldea de Beit Sahur, cerca de la ciudad cisjordana de Belén, que el proceso de paz israelo-palestino está «en coma profundo» y descartó que alguien desee continuar las negociaciones directas bajo ese escenario.