Ejército mantendrá labores normales en su patrullaje fronterizo

El Ejército de Nicaragua no reforzará su frontera sur en respuesta a las medidas especiales de vigilancia y control que aplicará Costa Rica durante las fiestas de Navidad y fin de año, declaró el portavoz del arma, coronel Juan Ramón Morales.

Morales, en declaraciones a la agencia DPA,  aseguró que la institución castrense mantendrá sus  labores normales de vigilancia y patrullaje en territorio nicaragüense.

«Nosotros no pretendemos bajo ningún punto de vista incrementar fuerzas en la frontera sur porque no tenemos ninguna situación que amerite el envío y el refuerzo de tropas y efectivos militares en las fronteras», sostuvo el vocero militar.

Este sábado el Ministerio de Seguridad costarricense emitió un comunicado en el que anunciaba el refuerzo de su frontera norte con un grupo de 200 efectivos.

Durante las festividades navideñas y de fin de año el Ejército nicaraguense empleará  las mismas fuerzas que en fechas similares y mantendrá activo un dispositivo de patrullaje militar en la zona sur propio de la lucha contra el narcotráfico internacional.

«Se mantendrá el dispositivo normal de siempre en esa zona del país, en función de desarrollar nuestras labores de patrullaje, de vigilancia y resguardo de la soberanía y de manera muy enfática en la lucha contra el narcotráfico», explicó Morales.

Aclaró que estarán «pendientes y vigilantes» para detectar cualquier movimiento del crimen organizado y el narcotráfico internacional. «Siempre vamos a estar ahí enfrentando cualquier movimiento del crimen organizado» subrayó.

Costa Rica anunció el envío de unos cien oficiales  a Barra del Colorado, en la zona caribeña, en las cercanías del área del Río San Juan y dijo establecerá una base de operaciones con monitoreo electrónico para mantener mayor control y vigilancia de la zona.

Costa Rica también confirmó que reforzará la vigilancia en todo el cordón fronterizo con aproximadamente 30 puestos de avanzada y patrullajes en los principales ríos de  la zona norte.