La Paz, 19 dic (PL) El Gobierno boliviano proyecta hoy una empresa de transporte fluvial en la Amazonia para propulsar el desarrollo económico de esa región, informó hoy el ex ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.
La Armada Boliviana operará la empresa a partir del 3 de febrero de 2011, precisó el ahora director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), para quien resulta imprescindible desarrollar y diversificar la economía en la zona.
Al intervenir en el espacio dominical El Pueblo es Noticia, de la Red Patria Nueva, el funcionario afirmó que los amazónicos tienen que convertirse en una parte imprescindible de la sociedad boliviana, porque buena parte de la economía alimentaria nacional está en ese territorio.
Quintana aludió a las cuatro cuencas hidrográficas en la parte amazónica del país, como epicentro del proyecto estatal: la del Iténez, la del Mamoré, la del Río Beni y la del Madre de Dios.
Estas podrán convertirse en «autopistas naturales» de una economía diversificada y con el objetivo de generar una despensa, de acuerdo con el ex ministro de la Presidencia.
Los ríos son los caminos naturales de cientos de comunidades que están a orillas de estos ríos, argumentó y consideró necesario crear una empresa de transporte fluvial que recoja la producción de cada una de las comunidades y la traslade a las ciudades para su comercialización a un precio justo.
La Amazonia boliviana es reconocida por la variedad de alimentos que oferta, como pescado, yuca, maíz, frejol, maní, miel de abeja y chocolate.
Quintana expresó que la política de producción de alimentos debe basarse en los mandatos de la Madre Tierra, para proteger los recursos naturales, pero también debe contemplar que esos bienes sirvan para la alimentación, para el desarrollo y la generación de empleo.
«Esta política de desarrollo de la frontera, es una política de ejercicio soberano de Estado, es una política que da oportunidad, que distribuye los recurso, pero tenemos que avanzar más», agregó.