Juzgado de Madrid admite trámite de demanda contra Uribe por espionaje

La acción penal fue presentada por espiar presuntamente a ONG en España.

Según alega un grupo de ONG en la demanda, el ex presidente Álvaro Uribe espió a unas veinte personas de estas organizaciones a través del DAS.

Fuentes jurídicas confirmaron a Efe que la titular del Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, María Inmaculada Iglesias, ha admitido a trámite la querella presentada el pasado 26 de octubre contra Uribe y otros dos ex altos cargos del DAS.

Los abogados Mauricio Valiente y Francisco Pérez Esteban explicaron tras la presentación del escrito en octubre que el gobierno de Uribe consideraba «objetivos de su guerra política» a estas organizaciones y a los activistas que supuestamente fueron espiados en Madrid y en otras ciudades españolas.

La querella también va dirigida contra Jorge Noguera, quien dirigió el DAS entre 2002 y 2006, y contra el ex funcionario de ese organismo Germán Villalba Chávez.

Los demandantes, que se apoyan en un informe de la Fiscalía colombiana sobre las actividades ilegales cometidas en 2004 y 2005 por el DAS, aseguran que los servicios de inteligencia colombianos espiaron a activistas que apoyan la defensa de los derechos humanos, a los que sometieron a vigilancia, grabaron conversaciones telefónicas e interceptaron correos electrónicos, para tratar de desacreditarlos.

El auto en el que la juez María Inmaculada Iglesias admite a trámite la demanda considera que los hechos denunciados pueden constituir un delito de descubrimiento y revelación de secretos.

Uribe visita esta semana Madrid, donde este martes está previsto que participe en un acto en el que analizará en una conferencia la economía global, los mercados emergentes y riesgos geopolíticos. EFE

cm