Polisario acusa a Marruecos de bloquear negociaciones sobre Sahara

Naciones Unidas, 19 dic (PL) El Frente Polisario reiteró aquí que Marruecos bloquea el pedido del Consejo de Seguridad para un diálogo sustantivo y una negociación franca y sin condiciones previas sobre la autodeterminación del Sahara Occidental.
La acusación fue conocida hoy en Naciones Unidas, un día después de concluida la cuarta reunión informal entre delegaciones del Polisario y del gobierno marroquí, auspiciadas por la ONU.

Según fuentes saharauis, las propuestas para una solución al conflicto fueron presentadas por ambas partes, pero sin avances en el debate debido a que «la delegación marroquí sigue atrincherada en su actitud obstruccionista».

El jefe negociador del Polisario, Khatri Addouh, informó que la parte saharaui demandó en esta ocasión el envío de una comisión internacional al Sahara Occidental para investigar los recientes acontecimientos en el campamento de Gdeim Izik y El Aaiún.

A principios de noviembre pasado fuerzas militares y de seguridad de Marruecos asaltaron y desmantelaron ese campo levantado por civiles saharauis en protesta contra las condiciones de vida en el territorio bajo ocupación marroquí.

La realización de una pesquisa en torno a esos hechos también fue reclamada por el Parlamento Europeo y diferentes órganos legislativos, partidos políticos y organizaciones no gubernamentales de varios países, recordó Addouh.

En declaraciones reproducidas por el servicio de prensa del Sahara, el funcionario también exigió la liberación de todos los presos políticos saharauis en Marruecos y el cese de las detenciones arbitrarias y juicios sumarios.

Igualmente, pidió la apertura del territorio a la prensa, las organizaciones no gubernamentales y observadores internacionales, como «un requisito fundamental en todas las etapas de la negociación».

No obstante, el delegado saharaui dijo que esta ronda de contactos informales fue «una oportunidad para iniciar un debate profundo entre las dos partes sobre enfoques innovadores capaces de consolidar el proceso de negociación».

Aunque aclaró que hay que respetar «la naturaleza del conflicto cuya solución, como lo reafirma la comunidad internacional, se encuentra en el estricto respeto del derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación».

El nuevo intercambio Polisario-Marruecos concluyó ayer en la localidad neoyorquina de Greentree, en Long Island, sin acuerdos concretos y la única decisión de nuevas reuniones en enero y marzo próximos.

Según el enviado de la ONU para ese territorio, Chirstopher Ross, en las pláticas cada parte mantuvo su rechazo a las propuestas de la otra como una base única para futuras negociaciones, pero hablaron de crear una nueva dinámica en 2011 sobre la base de contactos regulares.

Los encuentros informales comenzaron en Viena en agosto de 2009 y continuaron en Nueva York en febrero y noviembre de este año, más el concluido ayer. Esa modalidad fue impuesta por el Consejo de Seguridad para tratar de reactivar los intercambios de carácter oficial estancados luego de cuatro sesiones realizadas en junio y agosto de 2007 y enero y marzo de 2008.