Secretario general de la Presidencia afirma que Lula podría volver en 2014

Gilberto Carvalho dijo que si hay dificultades con Dilma Rousseff para el próximo período, Lula será la solución para la victoria del Partido de los Trabajadores

El mandatario saliente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien el próximo 1 de enero entregará el poder a su sucesora Dilma Rousseff, podría presentarse a los comicios de 2014, dijo el secretario de la Presidencia e íntimo amigo, Gilberto Carvalho.

“Creo que (Lula) va a examinar la coyuntura. Si Dilma (Rousseff) hace un buen gobierno, es evidente que ella se presentará a la reelección. Si hay dificultades y Lula es la solución para nuestra victoria (del Partido de los Trabajadores), él podría presentarse”, dijo Carvalho en una entrevista publicada este domingo en el diario O Globo, reseñó Telesur.

Carvalho, quien trabajó durante ocho años junto al presidente, dijo que Lula tenía ahora la intención de “crear un centro vinculado a una universidad como la de la región metropolitana de Sao Paulo (Universidad Federal de ABC) y trabajar en proyectos vinculados con África”, indicó AFP.

“Pero no quiere un cargo en un organismo internacional. No quiere depender de nadie”, agregó.

Lula deja el cargo en la Primera Magistratura del país suramericano con más de 87% de aprobación, según una encuesta realizada por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope), divulgada el pasado jueves.

El porcentaje de popularidad es mayor al registrado en 2003, cuando Lula asumió su primer mandato de cuatro años. La cifra también está por encima en dos puntos porcentuales de la obtenida en una pesquisa similar realizada en septiembre.

En cuanto a la aprobación personal, Lula obtuvo porcentajes elevados en el item de confianza en el mandatario, que pasó de 76% en septiembre pasado a 81% a inicios de este mes, mientras la evaluación positiva de su gobierno ascendió de 77 a 80%.

De acuerdo con la encuestadora, que también consultó a la población sobre su expectativa acerca del gobierno de la presidenta electa, Dilma Rousseff, los resultados indican que 62% de los brasileños consideraron que la nueva mandataria -perteneciente a la coalición política de Lula- tendrá un buen u óptimo desempeño.