Suráfrica: Denuncian complicidad de EE.UU. en golpe contra Honduras

Pretoria, 19 dic (PL) La complicidad del gobierno estadounidense en el golpe de Estado en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya a mediados del pasado año fue denunciada hoy en el 17 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Grecia Luna, delegada de la nación centroamericana refirió en el Tribunal Antiimperialista de dicho encuentro, que concluirá pasado mañana en Suráfrica, los terribles momentos vividos por el pueblo tras la asonada militar.
Recordó cómo Zelaya fue sacado de su casa en la madrugada del 28 de junio de 2009 y llevado a otro país para dar paso a una ola de violencia contra la voluntad de la mayoría del pueblo.

En nuestra propia tierra nos enfrentamos a maltratos físicos, torturas psicológicas y a una gran manipulación por parte de los medios de comunicación masiva al servicio de los golpistas, encabezados por Roberto Michelleti, expresó.

También manifestó que no hubo sucesión presidencial como han intentado hacer creer pues Zelaya, agregó la ponente, fue obligado a abandonar su cargo conquistado de manera legítima y democrática.

Este sábado, en el mismo escenario el estadounidense Paul Peterson criticó la crisis del capitalismo y el mal que ella trae consigo a los trabajadores de su país, y de manera especial a quienes deben buscar constantemente un empleo para el sustento.

Mencionó otros males de la sociedad norteamericana y rechazó la escalada militar de Washington en los últimos años y su negativa a permitir el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos a otras naciones.

Demandamos la eliminación de las bases militares de la Casa Blanca por el mundo y cualquier política agresiva que continúe empañando el prestigio de Estados Unidos.

Cuando las fuerzas de todos se unen se puede vencer al imperialismo, recalcó Peterson ante un jurado presidido por el magistrado surafricano Andele Magxitama.

Por su lado, un representante de Siria demandó la retirada de las tropas de Israel de una parte de esa nación árabe y rechazó las medidas de Washington contra Damasco para impedirle el desarrollo.

El 17 Festival acoge desde el pasado 13 de diciembre a unos 15 mil delegados de más de 140 naciones y su lema es Por un mundo de paz, solidaridad y transformaciones sociales, derrotemos al imperialismo.